Multan a la familia de Padrés y le ordenan destruir su presa

El gobernador de Sonora asegura que la resolución de la Profepa sobre el rancho de su familia tiene tintes políticos y electorales.

|
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, negó estar involucrado directamente en la sanción al rancho Pozo Nuevo, que según dijo, es propiedad de sus hermanos. (Facebook/Guillermo Padrés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con un millón 500 mil 140 pesos a la familia del gobernador de Sonora, propietarios del rancho “El pozo nuevo de Padrés SP de RL de CV” por construir una presa hidráulica sin contar con las autorizaciones de impacto ambiental.

El rancho está ubicado en Arizpe, Sonora y de acuerdo con Profepa el pasado 11 de septiembre se inspeccionó la superficie del predio y se constató la existencia de una presa hidráulica, un tanque de regulación (pila) y muros de contención habilitados como miradores.

En un comunicado, la dependencia señaló que posteriormente consultó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre si las obras encontradas en la inspección referida se tratan de una presa o represo, y si ésta requiere de autorización alguna oficial para su operación.

La Conagua, a través de la Dirección General del Organismo de Cuenca Noroeste, informó que el tipo de obras (presa hidráulica, un tanque de regulación y muros de contención) está considerado como una presa, de conformidad a lo establecido en la Comisión Internacional de Grandes Presas.

El estudio señala que cualquier persona que lleve a cabo una obra en un cauce federal, requiere de permiso de construcción por parte de Conagua, así como lo correspondiente para su operación.

Días antes, la Conagua ordenó la demolición de la presa y dos represas, así como la clausura de dos pozos de agua subterránea, que no contaban con la concesión correspondiente.

Fuerte sanción

Añadió que la Profepa llevó a cabo tres visitas de inspección en el Predio Pozo Nuevo, localizado en el municipio de Arizpe; de las cuales la primera fue por la Construcción y Operación de una Presa, donde se constató la existencia de una “presa hidráulica”; la segunda para observar si hubo o no Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales; y la tercera fue relacionada a la materia forestal.

Sin mencionar nombres, la Profepa señaló que el propietario del predio “Pozo Nuevo” hizo la “presa hidráulica” sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente, para la construcción y operación de la misma, por lo que se inició el procedimiento administrativo el 02 de diciembre de 2014, en contra de la persona moral denominada “El Pozo Nuevo de Padrés S.P. DE R.L. de C.V.".

Explicó que la multa es producto del procedimiento administrativo que la Profepa inició en septiembre de 2014, por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental para la construcción y operación de una presa hidráulica en dicho predio del municipio de Arizpe, Sonora.

Añadió que la sanción, que equivale a 21 mil 400 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, está amparada en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su reglamento.

Padrés responde

Tras conocer la resolución de Conagua, el gobernador Guillermo Padrés Elías no descartó que el dictamen tenga implicaciones de carácter político y electoral.

"Se me hace muy curioso que de dos mil represos que hay en el estado, se haya escogido a los de mis hermanos, en verdad lo entiendo, hay temas políticos, hay venganzas políticas que se manejan, pero nosotros lo que queremos es seguir trabajando", expuso.

Entrevistado al final de un evento en Hermosillo, el jefe del gobierno estatal se deslindó legalmente del caso puesto que su nombre no aparece en el expediente de la investigación hecha por peritos de Conagua y que se alargó por espacio de cerca de medio año.

Padrés dijo que sus hermanos valorarán si acatan de manera directa la resolución de la Conagua, porque sus hermanos están en su derecho de acudir a algún tribunal administrativo.

Insistió que en ningún documento de la investigación involucra el nombre de Guillermo Padrés y que los sancionados por Conagua han sido sus hermanos de quienes, dijo, sentirse muy orgulloso.

Quieren trabajar

Sobre el estado financiero de la familia Padrés y si tienen fondos para cubrir la multa, el gobernador Padrés refirió que sus hermanos tendrán que sacar cuentas, aunque reconoció que produce el negocio agroindustrial y ganadero que se desarrolla en el Rancho Pozo Nuevo.

"Esto, si llegase a confirmar (el pago de la multa), porque ellos tienen la opción de acudir a un tribunal para apelar la resolución, pero lo único que mis hermanos quieren es seguir trabajando".

Sobre los fondos para poder edificar las mejoras al Rancho Pozo Nuevo, Padrés dijo que provienen de créditos otorgados por Financiera Rural y bancos privados.

"Acudimos a préstamos para poderlo construir, ahí esta el trabajo de más de 60 años, ahí esta el trabajo de mi papá, el trabajo de la familia. Hay que recordar que yo antes de entrar a la política ahí trabajaba, me sacaron del surco y ahí voy a volver", puntualizó.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton