Multas a bancos durante agosto suman más de 2 mdp

La institución bancaria que pagó la mayor sanción fue Banco Ahorro Famsa, que entregó un monto total de 788 mil 850 pesos.

|
Ahorro Famsa pagó dos multas por omitir constituir provisiones preventivas adicionales al no contar con la consulta a una Sociedad de Información Crediticia, previo al otorgamiento del crédito. (Archivo/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agenciass
MÉXICO, D.F.- Banamex y HSBC continúan en las listas de multas del sector bancario de agosto que sumaron un total de dos millones 19 mil 572 pesos y entre las que destaca el monto impuesto a Ahorro Famsa.

Lo anterior, de acuerdo los “Lineamientos para la divulgación de las Sanciones que imponga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de 2014.

De ahí que la CNBV hace del conocimiento del público en general, las sanciones impuestas por infracciones a las leyes que regulan a las entidades y personas sujetas a su supervisión, en protección al derecho de acceso a la información pública gubernamental, según publica Notimex.

No obstante, la CNBV aclara que de conformidad con las leyes financieras, la facultad de divulgar las sanciones que al efecto imponga, se hará de manera individualizada por infracción a la normatividad aplicable, situación por la cual un procedimiento administrativo de sanción podrá incluir una o varias sanciones.

Este listado revela que hasta agosto pasado, Banamex se hizo acreedor a dos multas por 38 mil 856 pesos cada una, con lo que suman 77 mil 712 pesos, mismos que ya fueron pagados, pese a ser susceptibles de impugnación.

Dichas sanciones fueron impuestas por omitir presentar ante esta Comisión, dentro del plazo otorgado al efecto, la información y documentación solicitada por la misma.

HSBC México tiene una multa fue por 97 mil 140 pesos, misma que no ha sido pagada

No obstante, Banco Ahorro Famsa fue la institución que registró el mayor monto del total de las sanciones con 788 mil 850 pesos, derivado de dos multas por 525 mil 900 pesos y 262 mil 950 pesos, que ya fueron pagados a pesar de ser susceptible de impugnación.

Estas multas fueron impuestas al banco por omitir constituir provisiones preventivas adicionales al no contar con la consulta a una Sociedad de Información Crediticia, previo al otorgamiento del crédito.

Así como por presentar deficiencias en su proceso de originación de crédito comercial, al no estar debidamente integrado el expediente respectivo.

Le sigue Banco Multiva con una sanción por un monto total de 545 mil 910 pesos, derivado de tres sanciones, de las cuales dos fueron por 179 mil 460 pesos y la otra por 186 mil 990 pesos, la cual cuenta con un recurso de defensa.

Las tres multas se debieron a que “dio efectos jurídicos y contables a los acuerdos adoptados en Asamblea de accionistas, sin contar con la aprobación por parte de la CNBV”.

Santander fue multado por 269 mil 160 pesos -la cual no ha sido pagada y es susceptible de apelación-, debido a que no contaba con el expediente ni documento alguno con el que se acredite la apertura de una cuenta de inversión.

La sanción económica de Actinver ascendió a 229 mil 840 pesos, -la cual ya fue pagada pese a ser susceptible de impugnación-, ya que realizó operaciones de recompra y colocación de acciones representativas del capital social sin ajustarse a su prospecto de información al público inversionista.

En el caso de HSBC México, la multa fue por 97 mil 140 pesos, -misma que no ha sido pagada-, por omitir presentar ante esta Comisión, dentro del plazo otorgado al efecto, la información y documentación solicitada por la misma.

Así como la sanción por 10 mil 960 pesos de Ve por Más, -que ya fue cubierta por el banco ese a ser susceptible de impugnación-, por omitir presentar ante esta Comisión, dentro del plazo otorgado al efecto, la información y documentación solicitada por la misma.

Lo más leído

skeleton





skeleton