19 de Noviembre de 2018

México

Profeco le pone un alto a gaseras con irregularidades

Inmovilizados, 3,500 cilindros y 193 básculas, en 181 operativos en distintos puntos del país. Suman 30 mdp multas a estaciones de gas LP.

Se inmovilizaron 63 vehículos repartidores de cilindros de gas, así como 28 autotanques, puesto que no estaban operando de acuerdo con las normas de seguridad y calidad que exigen para su actividad. (Archivo SIPSE)
Se inmovilizaron 63 vehículos repartidores de cilindros de gas, así como 28 autotanques, puesto que no estaban operando de acuerdo con las normas de seguridad y calidad que exigen para su actividad. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Profeco <i>le pone un alto</i> a gaseras con irregularidadesCompartir en Twiiter Profeco <i>le pone un alto</i> a gaseras con irregularidades

Luis Moreno/Milenio
MÉXICO, D.F.- En los últimos meses la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto multas por 30 millones de pesos a las estaciones de gas licuado de petróleo (LP) en diversos puntos del país.

De acuerdo con la dependencia, de mayo a octubre se realizaron 181 operativos de verificación en plantas de gas, de las cuales en 116 impuso sanciones por diferentes irregularidades e inmovilizó instrumentos de operación.

La Profeco señaló que en esas revisiones se inmovilizaron 63 vehículos repartidores de cilindros de gas, así como 28 autotanques, puesto que no estaban operando de acuerdo con las normas de seguridad y calidad que exigen para su actividad.

El organismo que encabeza Alfredo Castillo Cervantes indicó que, de igual forma, se han inmovilizado 3 mil 500 cilindros de gas que operaban con irregularidades, y 193 básculas que se utilizan para pesar los cilindros, mismas que presentaban inexactitudes en su calibración.

De acuerdo con la información proporcionada por la Profeco, hasta octubre se habían impuesto 29 multas por una cantidad de 30 millones 876 mil pesos en diversas estaciones de gas.

En los trabajos de inspección destacan principalmente operativos realizados en la zona centro y Bajío, en entidades como el Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato, así como en Nuevo León.

Hasta octubre se habían impuesto 29 multas por una cantidad de 30 millones 876 mil pesos en diversas estaciones de gas

Entre las irregularidades que más se encontraron destaca la negativa a que se realizaran las inspecciones, comportamiento comercial irregular en el etiquetado de productos, como carecer de etiqueta con masa bruta y peso neto de los tanques, así como operar con válvulas dañadas o cilindros con corrosión.

De igual forma, se encontraron vehículos por dar litros y kilos incompletos del combustible, carecer de medidas de seguridad en las plantas y con el manejo de los cilindros, así como detectar vehículos que operan con fallas mecánicas y falta de holograma, entre otras irregularidades.

En julio pasado la Profeco estableció los criterios para sancionar a estos establecimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de gas LP y combustibles líquidos (gasolina y diésel), donde se incluyen distintas multas económicas y clausuras provisionales.

Los criterios fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación y establecen que serán sancionables económicamente en materia de verificación de combustibles líquidos, quienes realicen incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011.

Los criterios establecidos en la norma en materia de gas LP se estipuló que serán sancionables los excedentes en la tolerancia permitida de recipientes transportables, instrumentos de medición instalados en autotanques que despachen producto fuera de la tolerancia permitida y falta de hologramas correspondientes, entre otras.

Las sanciones pueden ser hasta de tres millones 600 mil pesos y de 16 días de clausura provisional, mismas que pueden ser acumulables, dependiendo de las fallas presentadas o la reincidencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios