Cuánto pagarás si olvidas o evades la declaración de impuestos

El 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas declaren ante el SAT.

|
Si no presentas tus declaraciones anuales de impuestos en los plazos establecidos para ello, el SAT podría aplicarte una sanción económica por cada omisión. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Si no cumples en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales podrías ser sancionado con un amplio catálogo de multas que van desde los mil 240 pesos hasta los 30 mil 850 pesos, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por ejemplo, si no presentas tus declaraciones anuales de impuestos en los plazos establecidos para ello, el organismo fiscalizador podría aplicarte una sanción económica de entre mil 240 pesos y 15 mil 430 pesos por cada omisión.

Es decir, el SAT te podría aplicar una multa de monto similar por todas y cada una de las declaraciones omitidas en ejercicios fiscales anteriores de 2015, cuya declaración debe presentarse en abril de este año.

Debido a lo anterior, se recomienda a los asalariados y personas físicas con ingresos por salarios y por salarios y otras actividades, como por ejemplo arrendamiento, presentar su declaración anual de impuestos 2015 a la brevedad.

Se acumulan

Pero además de la multa anterior, el SAT podría aplicarte otra de entre mil 240 pesos y 30 mil 850 pesos, por cada obligación que presentes fuera del plazo establecido para el cumplimiento de la misma o por incumplimiento.

Y otra más, de entre 12 mil 640 pesos y 25 mil 300 pesos, por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera de plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

De acuerdo con la información oficial disponible en la página electrónica del SAT, si no cumples dentro del plazo que se indica en el requerimiento procede una multa adicional, por lo que es importante tomar en cuenta que ya casi pasó medio mes, por lo que si necesitas asesoría para declarar puedes recurrir a los asesores del SAT, que te atienden por teléfono o por chat en vivo en www.sat.gob.mx.

Puedes presentar tu declaración con posterioridad, pero en caso de existir un saldo a cargo, debes pagar, además de tu impuesto determinado, la actualización y los recargos que en su caso procedan, así que mejor hazlo en los plazos requeridos.

El jueves 31 de marzo se venció el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual de impuestos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2015,  ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicho trámite representa una oportunidad para que específicamente los siguientes sujetos obligados ejerzan el derecho de solicitar la deducción inmediata de inversiones:

Contribuyentes que hayan obtenido menos de 100 millones de pesos de ingresos derivados de la actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior.

Quienes efectúen inversiones en la construcción y ampliación de infraestructura de transporte.

Aquellos que realicen inversiones en actividades de generación, transporte, distribución y suministro de energía.

La deducción procederá siempre y cuando las inversiones se hayan efectuado entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2015, explicó el presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Moguel.

(Con información de dineroenimagen.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton