Por primera vez: mujer indígena gobierna municipio de Oaxaca

El 1 de enero recibió el bastón de mando, que deberá conservar hasta el 31 de diciembre de 2018.

|
Estos cargos son considerados un servicio a la comunidad, por lo que no implican una remuneración económica. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Oaxaca.- Por primera vez una mujer indígena gobierna Tamazulapam del Espíritu Santo, un municipio mixe enclavado en la sierra norte de Oaxaca, que se rige por usos y costumbres, por lo que los hombres siempre habían estado al frente de esta alcaldía.

De acuerdo con Milenio, tras 27 años de permanecer en cargos públicos de las diferentes administraciones de Tama, la profesora Rosalina Núñez Martínez, así como los síndicos, regidores, secretarios y tesoreros fueron elegidos por las asambleas comunitarias de las nueve agencias que conforman el poblado para representar a su comunidad legal y espiritualmente.

“No me parece raro que una mujer reciba la presidencia municipal, eso debe ser visto como normal"

Estos cargos son considerados un servicio a la comunidad, por lo que no implican una remuneración económica.

También te puede interesar: ¿Comerías carne de búfalo? Promueven su producción en México

“No me parece raro que una mujer reciba la presidencia municipal, eso debe ser visto como normal. A mí me costó 27 años llegar a donde estoy, primero como presidenta del Comité de Padres de Familia —fue la primera mujer en encabezar ese puesto— después como Síndico municipal suplente, regidora de Educación y presidenta suplente”, destacó.

El 1 de enero recibió el bastón de mando, que deberá conservar hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando termine su mandato.

De acuerdo a la tradición indígena, la entrega de la “vara” estuvo acompañada de una ceremonia religiosa y posteriormente Núñez colocó una ofrenda en su casa para encomendar la salud, trabajo y fortaleza de su pueblo a Dios y a la Madre Naturaleza.

Su llegada a la presidencia

La histórica llegada de una mujer a la presidencia de una comunidad mixe está relacionada con los esfuerzos de diversos activistas políticos, como el de la diputada federal Eufrosina Cruz, quien propuso una iniciativa a fin de garantizar el derecho a las mujeres indígenas a votar y a ser votadas.

En mayo del 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma la fracción III del apartado A del artículo 2 constitucional que permite desempeñar cargos públicos en las comunidades regidas por el Sistema de Usos y Costumbres.

Datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana señalan que hasta 2017, había 58 municipios gobernados por mujeres, de las que 20 fueron elegidas en las asambleas comunitarias de sus pueblos.

Lo más leído

skeleton





skeleton