A falta de armas, policías de Morelos aprenderán artes marciales

Debido a la falta de armas, el alcalde de la entidad nombró a un experto en kung-fu director policiaco con el fin de capacitar en artes marciales a los agentes.

|
Con 26 años, Abel Vázquez coordina los cursos de karate que reciben los agentes de Tlatlaya. (Javier Rios/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Domínguez/Milenio
MORELOS.- A falta de armas en la policía municipal de Tlayacapan, Morelos, el alcalde Dionisio de la Rosa nombró a un experto en kung-fu director policiaco con el fin de capacitar en artes marciales a los 38 elementos de la corporación.

Con 26 años, Abel Vázquez coordina los cursos de karate que reciben los agentes, quienes aprenden técnicas para someter a los delincuentes sin la necesidad de utilizar un arma.

“A los elementos se les está instruyendo en lo que es defensa personal, pero no para agredir, sino de defensa personal, para de la manera más justa, más respetuosa, hacer las detenciones correspondientes sin lastimar”, explicó Vazquez.

En entrevista con Milenio explicó que de esta manera se puede hacer frente a las necesidades de seguridad del municipio, ya que presenta un bajo índice delictivo.

El director, conocido como sensei, explicó que la capacitación se lleva a cabo diario en sesiones teóricas y prácticas, en las que aprenden derechos humanos, valores, principios legales, acondicionamiento físico y técnicas de karate.

“El trabajo de capacitación es permanente porque dentro de las artes marciales, igual que en la medicina, nunca se deja de aprender, cada día hay algo nuevo, porque la sociedad está en constante cambio”, señaló.

Vázquez se dijo capaz de estar al frente de la corporación junto con el responsable del mando único, ya que su trabajo está enfocado a convertir a los policías en elementos cercanos a los habitantes de Tlayacapan.

Explicó que el objetivo es tener una policía diferente, que no cometa atropellos contra la población y sea capaz de atender al turismo que llega al municipio por ser pueblo mágico.

El alcalde Dionisio de la Rosa defendió el nombramiento del sensei, pues tiene una licenciatura en economía, es honesto y deportista. Dejó claro que el mando único se está acatando y que existe coordinación plena con el comandante al mando.

“Dónde está establecido que tenga que tener siempre gente armada o que no puedo tener a un deportista de contacto como director de Policía. La situación aquí es muy tranquila, la situación de guerra la tiene el gobernador en otro estado, la tiene el comisionado en otros lugares, no en Tlayacapan, aquí tú puedes deambular por las noches”, puntualizó.

El mandatario comentó que su policía está dedicada a la prevención del delito y los estatales se concentrarán en cualquier otra situación de seguridad.

Ratificó al sensei en el cargo porque considera que es una persona de confianza que seguirá los procedimientos necesarios para que logre acreditarse frente al gobierno estatal.

“Los deportistas de contacto son gente que fomenta valores y lo que yo busco es a la gente; yo no necesito armas, yo tengo que ver más con una policía de trato humanitario, una policía con rostro”, concluyó.

El lunes pasado, el Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, fue al municipio de Tlayacapan a notificar la entrada del mando único; en ese encuentro se dio a conocer que la dirección de la policía está a cargo de un experto en artes marciales.

“Sedena negó apoyo”

El presidente municipal de Tlayacapan, Morelos, Dionisio de la Rosa Santamaría, aseguró que el 14 de diciembre pasado invitó al comisionado de Seguridad de la entidad, Alberto Capella, a visitar la comunidad para firmar el convenio sobre el mando único, pero no aceptó. 

Ante la negativa, envió un oficio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para pedir seguridad, pues “no tenía la protección de ningún cuerpo policiaco; desafortunadamente, me contestó que Tlayacapan no tiene prioridad”.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, expresó que el convenio significa pasar por encima de las autoridades municipales, lo que rechaza, además de que los pobladores no aprueban las operaciones del mando único. 

Añadió que cuando estuvo presente el comisionado de Seguridad junto con la Policía Federal, los habitantes estuvieron a punto de sonar la campana para pedir una reunión, por lo que se responsabilizó y recordó que dentro de sus ejes de gobierno se encuentra el respeto al marco legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton