Municipios endeudados exigen rescate financiero

En cinco entidades, 286 ayuntamientos suspenderán una hora las labores.

|
El diputado federal Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al menos 286 municipios de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz suspenderán durante una hora sus labores para exigir a la Secretaría de Hacienda el rescate financiero de los ayuntamientos endeudados.

Así lo afirmó el diputado federal Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano, al advertir que, de no haber respuesta de las autoridades hacendarias, el próximo 12 de febrero se paralizarán un día completo las actividades en dichas alcaldías.

“Esperamos para esa fecha contar con 80 por ciento del total de las alcaldías de toda la República Mexicana respaldando la opinión del rescate financiero a los municipios”, dijo.

Jorrín sostuvo que no todos los municipios están endeudados por malos manejos, sino por las reglas de operación de los programas federales que limitan el ejercicio de los recursos, informa Notimex.

Subrayó que los presidentes municipales impulsarán igualmente la modificación del artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que al menos 20 por ciento de los recursos del presupuesto anual sea ejercido directamente por los ayuntamientos.

“Actualmente la Federación tiene 80 por ciento de los recursos, mientras el restante 20 por ciento se divide entre municipios y estados; con la modificación, los municipios contarán con cinco veces más de lo que reciben actualmente”, puntualizó.

El diputado de Movimiento Ciudadano anticipó así la presentación de la iniciativa para modificar ese artículo durante el recién inaugurado periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

“Esta iniciativa ya la había presentado el PRD, también el PAN y el PRI; sin embargo, fue mandada a la congeladora; ahora, antes de presentarla, primero queremos demostrar que hay la necesidad social de cambiar esta reglamentación”, dijo.

El amago del paro de actividades en 286 municipios se opone a la reiterada negativa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a fondear con recursos federales el rescate financiero de los ayuntamientos insolventes por su elevado endeudamiento.

“No representa riesgo”

El elevado monto de la deuda de estados y municipios no representa un riesgo sistémico, pero se está a tiempo de tomar medidas preventivas para evitar que se convierta en un “foco de alarma”, coincidieron las principales calificadoras internacionales.

Especialistas de Moody’s, Fitch y Standard & Poor, (S&P) destacaron la decisión de la Secretaría de Hacienda de no rescatar a los gobiernos locales endeudados, pues por ahora no es necesario y, en cambio, se enviaría una señal negativa al mercado.

Consideraron probable que este año apliquen más acciones de baja en las calificaciones de aquellos estados y municipios que ya tienen asignada una perspectiva negativa.

Expusieron que de 2008 a la fecha el endeudamiento de los gobiernos subnacionales prácticamente se duplicó, hasta sumar 406 mil millones de pesos a septiembre pasado, pero este monto representa menos de 3.0 por ciento del producto interno bruto.

Lo preocupante, estimaron, es el acelerado ritmo que ha tenido esta deuda, debido a problemas estructurales de mala administración local, así como a factores coyunturales, como la excesiva contratación de créditos de corto plazo.

Ante este panorama que ha llevado al incumplimiento de pagos de al menos ocho gobiernos municipales, es el momento de llevar a cabo un debate a fondo y tomar medidas para encauzar la deuda de forma ordenada y así evitar que este problema se convierta en un “foco de alarma”.

Lo más leído

skeleton





skeleton