Pachuca busca romper Récord Guinness del mural más grande

La obra busca transformar el entorno urbano y bajar los índices de violencia en la zona.

|
El mural en Pachuca, fue pintado sobre 3 mil 600 casas por 135 artistas. (Foto: Milenio/ Héctor Téllez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Hidalgo.- Los vecinos del cerro de Cubitos y Las Palmitas en Pachuca, Hidalgo, buscan conquistar el Récord Guinness del mural más grande con una pintura de 40 mil metros cuadrados.

El mural, que simula los vientos de la Bella Airosa, fue pintado sobre 3 mil 600 casas por 135 artistas y fueron necesarios 30 mil litros de pintura, en los que se invirtieron 10 millones y medio de pesos, informa el portal Milenio.

Actualmente, el mural del pueblo Levee, en Arkansas, Estados Unidos, está certificado por el Libro de Récords Guinness como la pintura más larga del mundo, con 16 mil 554.80 metros cuadrados.

También te puede interesar: El 2017 rompe récord de sismos en México

El mural comenzó a pintarse en enero de 2015 con el apoyo del gobierno federal, a través del Programa Nacional para la Prevención del Delito, pero el proyecto quedó abandonado por falta de recursos públicos.

Sin embargo, la organización Red Viral y el colectivo de arte Germen Crew, con el apoyo de la iniciativa privada, lograron continuar con la obra, que busca transformar el entorno urbano y bajar los índices de violencia en la zona.

“Estos dos cerros son muy emblemáticos en la ciudad de Pachuca por los índices de violencia que en algún momento tuvieron y porque había aquí dos pandillas peleadas, Los Gatos y Los Piconeros. Ese fue el origen de entrar aquí hace ya algunos años con el programa de prevención”, cuenta Eunice Rendón de Red Viral.

Señaló que el mural logró bajar los índices de violencia en la zona. “Lo que se logró es que la gente se sintiera orgullosa del lugar en donde viven; bajó la incidencia delictiva, pero lo más importante es que se logró pacificar estas dos pandillas y llegaron a acuerdos”, comentó.

El gobierno inicialmente invirtió 5 millones de pesos, con los que se pintaron 20 mil metros cuadrados, posteriormente, otros 4 millones de pesos para ampliar 12 mil metros cuadrados, y esta etapa se realizó con millón y medio de pesos, provenientes de un convenio de Patrocinio con la empresa Comex.

Lo más leído

skeleton





skeleton