Murillo espera sentencia fuerte en caso Tres Marías

Avala investigación realizada con Marisela Morales e invitó a cuerpos de EU para que estuvieran presentes en la revisión del caso.

|
En el caso Tres Marías están consignados 14 elementos de la Policía Federal. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

R. Mosso/Milenio
MEXICO, D.F.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que fue justa la consignación de 14 elementos de la Policía Federal que participaron en el ataque a un vehículo diplomático en Tres Marías, Morelos, el 24 de agosto de 2012, y adelantó que espera una “sentencia fuerte” contra ellos.

En dicho vehículo viajaban dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un elemento de la Marina, quienes fueron atacados a balazos por los federales; un estadunidense tuvo que ser trasladado a su país para recibir atención médica especializada.

Durante su participación en la Cumbre Económica de México, que se realizó en el Club de Banqueros, el procurador fue cuestionado sobre el tema por un ciudadano estadunidense que participó en esta reunión.

Murillo Karam señaló que han revisado el expediente, abierto en la gestión de su antecesora, Marisela Morales, además de que invitó a cuerpos de Estados Unidos para que estuvieran presentes en la revisión del caso.

“Pensamos que es justa la consignación (de los 14 involucrados), que es correcta. Analizamos mucho la posibilidad de intención, no la encontramos, pero independientemente de ella, hay elementos claros en la actitud, en la conducta de los individuos que participaron que hacen absolutamente imprescindible la consignación y esperamos una sanción fuerte para quienes participaron”, dijo el funcionario.

El titular de la PGR subrayó que se han “acercado mucho al criterio de lo que sucedió”, que es el mismo que dio a conocer la pasada administración sobre el móvil (una confusión), en la que hubo exceso de fuerza.

En la gestión de Marisela Morales se acusó a los agentes de los delitos de tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena, falsedad de declaraciones y uso de armas exclusivas de las fuerzas armadas.

En el mismo foro, el titular del Ministerio Público federal mencionó que el mejor indicador de que los niveles delictivos están bajando en México se dará cuando las familias puedan salir a las calles sin temor a ser dañados o asaltados.

Abundó que para ello también es necesaria una atención más profunda, científica, ordenada y coordinada de todas las fuerzas para lograr esos resultados.

“Si queremos empezar a resolverlo nosotros mismos (el problema de la inseguridad), debemos tener la capacidad de medir lo que estamos haciendo para corregir cuando estemos cometiendo errores”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton