Murillo Karam: "ciudadanía, clave para hallar a desaparecidos"

El Procurador admite que la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas será muy compleja.

|
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, durante la entrevista. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Ramírez Ibarra/Notimex
MÉXICO, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que es una obligación del Estado buscar a las personas desaparecidas y en esa tarea no escatimarán esfuerzos materiales.

En entrevista con Notimex, aseveró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio luz verde para que se haga todo lo necesario en ese tema, y prueba de ello es que la víspera se formalizó la instalación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El funcionario refirió que de inmediato se comenzó a trabajar con 12 agentes del Ministerio Público Federal que están adscritos a casos específicos, porque es prioritario que los familiares de las víctimas mantengan una relación estrecha con quien investiga cada caso.

El abogado de la nación destacó que esa unidad tiene objetivos precisos y lineamientos perfectamente trazados, y existe un plan que se hará público en los próximos días para conocer a la perfección cómo funcionará.

"En este plan se suma, por ejemplo, el Protocolo de la Cruz Roja Internacional en la Búsqueda de Desaparecidos, en el que se tendrán que instaurar una serie de elementos que se tiene que ir conformando poco a poco", abundó.

Murillo Karam señaló que la mencionada unidad contará con tecnología, laboratorios e investigadores que tiene que ser especializados para que entiendan a quienes buscan a una persona, ya que están afectados y desesperados.

El titular de la PGR señaló que el organismo de búsqueda de personas desaparecidas representa un paso importante para encontrar una solución real, ordenada y sistemática.

No obstante, subrayó que el apoyo de la ciudadanía es insustituible, ya que es impresionante lo que las víctimas o sus familiares han hecho en temas de investigación, pues en algunos casos han avanzado verdaderamente de manera sorprendente.

Murillo Karam admitió que la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas será muy compleja; sin embargo el Secretario de Gobernación la propuso para atender las peticiones e inquietudes de los afectados.

Resaltó que las personas que forman parte de ese organismo cuentan con la vocación y la preparación necesarias para atender las tareas que se les encomienden.

"La credibilidad de la Procuraduría General de la República se gana con confianza y así se actuará en todos los casos, no hay nada en mi vida que no haya hecho comprometido ya que es un reto ocupar este cargo", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton