Murillo Karam defiende a capa y espada su 'verdad histórica'

El ex procurador dijo que el tercer peritaje en Cocula confirma que algunos de los 43 normalistas fueron incinerados y sus restos arrojados al río.

|
Jesús Murillo, ex titular de la PGR, reafirmó que los autores materiales del crimen contra los normalistas fueron sicarios de la organización Guerreros Unidos. (proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex procurador general Jesús Murillo defendió durante más de cuatro horas ante los diputados de la Comisión Ayotzinapa‎ su “verdad histórica” sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala y dijo que el tercer peritaje en el basurero de Cocula confirma que algunos de los estudiantes fueron privados de la vida, incinerados y sus restos arrojados al río.

Según las versiones de las diputadas María Guadalupe Murguía, presidenta de la comisión especial, y Araceli Damián, integrante del grupo de trabajo, el ex titular de la PGR reafirmó que los autores materiales del crimen fueron sicarios de la organización Guerreros Unidos, en complicidad con policías municipales de Iguala y Cocula.

Sostuvo que en los hechos delictivos no participaron policías estatales ni ‎federales, y tampoco elementos del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, con sede en Iguala.

Afirmó, además, que el Ministerio Público Federal investigó la actuación del ex gobernador de Guererro, Ángel Heladio Aguirre, e interrogó exhaustivamente al ex procurador del estado, Iñaki Blanco, sin encontrar elementos para fincarles responsabilidad por los hechos del 26 y el 27 de septiembre de 2014.

A petición de Murillo, la reunión se desarrolló con carácter estrictamente privado en el hotel Radisson Perisur‎.

Al término del encuentro, el ex funcionario se negó a formular declaraciones a los representantes de los medios informativos y abordó rápidamente su vehículo para retirarse del lugar.

En entrevista posterior, la legisladora panista María Guadalupe Murguía detalló que el ex procurador general no fijó posición alguna sobre los reiterados cuestionamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a la llamada “verdad histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Tampoco se pronunció sobre la permanencia o retiro de los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como coadyuvantes en la investigación de los hechos ocurridos hace más de año y medio.

Lo más leído

skeleton





skeleton