Murillo Karam reivindica la presunción de inocencia

La justicia debe garantizar el derecho del ciudadano a ser inocente hasta que se demuestre lo contrario, señala el Procurador de la República.

|
Jesús Murillo Karam quiere recuperar la confianza de la ciudadanía y la credibilidad en la justicia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOLUCA, Estado de México.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que la justicia tiene que ser más eficiente, ágil, pero especialmente "debe garantizar la libertad, el derecho del ciudadano a ser inocente hasta que se demuestre lo contrario", según Notimex.

El funcionario federal señaló lo anterior al inaugurar la primera sesión ordinaria 2013 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, en la que se abordarán temas como el intercambio de experiencias y prácticas exitosas.

Además tratarán sobre los convenios de colaboración del Escudo Centro, el programa Alerta Ámber, intercambio de las bases de datos de personas desaparecidas y mecanismos de coordinación con la Interpol, entre otros asuntos.

A la sede del evento en Toluca llegaron los titulares de las procuradurías de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, el Distrito Federal, ante quienes el titular de la PGR expresó que uno de los retos para los encargados de aplicar y administrar la justicia es la coordinación.

Señaló que hay fronteras claras en la aplicación de la misma y, "en ocasiones, límites difíciles de definir, de procesar, por ello debe prevalecer el deseo de actuar con eficiencia y justicia".

"Si estamos imbuidos a plenitud, todo lo que hagamos va a salir mejor, el más importante de los retos radica en algo difícil de conseguir, que es otro gran propósito, recuperar la confianza de la ciudadanía; no podremos hacer mucho sin esto, cada cosa que hagamos está enfocada a recobrar la credibilidad", puntualizó.

Murillo Karam mencionó que es grato asistir a una reunión donde se refleja lo que es el federalismo, pues los encargados de administrar y procurar la justicia se reúnen con el ánimo de mejorar este rubro.

"Nada más eficiente que podernos reunir, compartir y debatir qué es lo más conveniente sobre el trabajo que realizan los procuradores de justicia. Es tan importante, porque lo que nos compete es la justicia, que no sólo implica la procuración ciega y precisa, sino la equidad y seguridad de todos, que la garantía de un ciudadano se mueva en términos precisos de tranquilidad", resaltó.

Expresó que deben sentirse orgullosos de trabajar con este propósito y asumir con plenitud la responsabilidad que conlleva su trabajo, llegando en reuniones como esta al fondo de cada tema.

El titular de la PGR señaló que "tengamos en la mente con toda claridad que cada cosa que hagamos puede lesionar la vida, la integridad, la dignidad de nosotros mismos y los ciudadanos de este país".

Por su parte Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, resaltó que estas reuniones son el producto cultural más eficaz para avanzar hacia la convivencia pacífica.

"La entidad y el gobierno encabezado por Eruviel Ávila Villegas lleva a la agenda nacional de procuración de justicia esfuerzos que beneficien a los mexicanos, lo que es fundamental mejorar la procuración de justicia", expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton