Mi conciencia me dice que sí puedo: Murillo Karam

El titular de la PGR responde al exhorto de Alejandro Martí, de que renuncien los funcionarios incapaces de abatir el crimen.

|
Murillo Karam, quien estuvo este jueves en Michoacán y Yucatán, afirma que antes no existía siquiera una estrategia antisecuestro. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado y Omar Brito/Milenio
MÉRIDA, Yuc.- Ante la insistencia de Alejandro Martí de que renuncien los funcionarios que no pueden abatir la delincuencia, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR) respondió que está al frente de la dependencia porque su conciencia le dice que sí puede, tras lo cual sostuvo que en el pasado sexenio nunca se articuló la estrategia antisecuestro.

Murillo Karam ofreció este jueves una conferencia de prensa, luego de reunirse en Mérida, Yucatán, con la plenaria de los senadores del PRI, a quienes explicó la agenda legislativa en materia de justicia, relativa a los códigos penales, informa Milenio.

En cuanto al tema de las autodefensas, Murillo declaró que las evidencias de que el cártel de Jalisco Nueva Generación ha entregado armas a algunos autodefensas provienen de las declaraciones de dos sujetos detenidos, los cuales confesaron y por lo tanto se ha abierto un periodo de investigación. 

Esto se da en el marco del arresto de Rubén Oseguera, El Menchito y un cómplice. El Menchito es el segundo al mando del cartel de Jalisco Nueva Generación.

Petición del Cisen

A su vez, el comisionado de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que solicitarán información al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), además de la PGR, sobre la presunta entrega de armas por parte del cartel de Jalisco a autodefensas.

En conferencia de prensa en Michoacán, el funcionario dijo que, en su momento, requerirán dicha información y evidencia, sobre todo para la toma de medidas preventivas “que nos puede ayudar en estas tareas.

“Platicaremos en su momento con la PGR para ver este tema de evidencia o con el propio Cisen para ver cuáles son en este caso los datos y en qué, a qué personas en específico podría llegar a existir esto que señaló, yo creo que necesitamos tener la información completa para hacer una aseveración”, expresó.

“Ya hay autoridad”

A dos semanas de iniciado el operativo en Michoacán, Murillo concluyó que “ya hay autoridad”, y no se trata de una receta aplicable a cada uno de los estados. 

A su vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó que la violencia que ocurre en entidades como Michoacán pueda desalentar inversiones, al aseverar que el presidente Enrique Peña está haciendo su trabajo para restablecer el Estado de derecho, que es fundamental para atraer inversión.

En el mismo sentido, el líder de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que él no descalificó la legalización de las guardias comunitarias y lo que no puede haber es una ley nacional, sino una regulación local que corresponda a las necesidades de cada entidad.

Sin candidato

El titular de la PGR se refirió a la estrategia contra el secuestro. Manifestó que aún no conoce quién suplirá a Renato Sales, porque se lo quitaron de improviso, pero pensará bien en quién asumirá el cargo, porque es un nombramiento que requiere mucho cuidado.

Lo más leído

skeleton





skeleton