22 de Julio de 2018

México

Murió rinoceronte blanco del Zoológico de Chapultepec

Khartoum, que vivió ahí 18 años, presentó deficiencias renales por herencia genética, según los veterinarios.

El ejemplar llegó a Chapultepec en 1995. (Excélsior)
El ejemplar llegó a Chapultepec en 1995. (Excélsior)
Compartir en Facebook Murió rinoceronte blanco del Zoológico de ChapultepecCompartir en Twiiter Murió rinoceronte blanco del Zoológico de Chapultepec

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) dio a conocer el fallecimiento de Khartoum, un rinoceronte blanco que habitaba en el Zoológico de Chapultepec desde hace 18 años.

La dependencia explicó que la especie, cuyo nombre hace referencia a una ciudad africana, nació el 28 de agosto de 1990 en el Zoológico de Phoenix, Arizona y llegó al de Chapultepec el 11 de noviembre de 1995, donde vivió hasta este viernes, según informa Notimex.

Indicó que en 2006 los médicos veterinarios le diagnosticaron deficiencias renales y de acuerdo con investigaciones se determinó que la causa de su enfermedad era por herencia genética, ya que tanto padres como hermanos han muerto por los mismos padecimientos.

Desde que le fue detectada su enfermedad se le proporcionaron todos los cuidados y tratamientos necesarios, bajo los cuales vivió durante ocho años.

Sin embargo, en fechas recientes Khartoum presentó nuevamente insuficiencia renal, misma que fue tratada oportunamente con diversos medicamentos y analgésicos, recomendados bajo el más estricto seguimiento de los protocolos y de bienestar animal.

Estímulos positivos

Khartoum fue uno de los pocos rinocerontes en cautiverio que formó parte del programa de Entrenamiento por Condicionamiento Operante cuyo objetivo es obtener respuestas favorables para el manejo clínico del ejemplar mediante la utilización de estímulos positivos, lo que permitió también enriquecer su comportamiento y proporcionarle bienestar.

Gracias a esta estrategia, fue posible administrarle medicamentos, monitorear su estado de salud mediante revisiones y toma de temperatura, entre otros, sin necesidad de suministro de anestesia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios