Lo que debes saber sobre el muro de Trump

Qué dicen los expertos sobre una construcción que ya existe en algunas partes de California y Arizona.

|
La frontera entre ambos países adquirió un constante protagonismo durante la campaña por la presidencia de los Estados Unidos, especialmente por el interés de Donald Trump en construir un muro divisorio que, en algunas partes de California y Arizona, ya existe. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La frontera entre México y Estados Unidos ha sido protagonista de la campaña electoral con el grito coreado de Trump Build the wall! (Construye el muro). 

Repasamos la hemeroteca de El País para reunir todo lo que hay que saber sobre el muro en México: desde las promesas de Donald Trump, ganador de las elecciones de EU, a cómo está ahora mismo la frontera entre los dos países.

1. El muro entre México y EU ya existe

En algunas partes de California y Arizona ya hay un muro, o más bien una valla. La separación ya es una realidad para muchas familias que viven divididas en los límites fronterizos y hay quien se comunica a través de él. 

Un ejemplo de cómo es la vida en las ciudades fronterizas son Tijuana (ciudad hermana de San Diego) y Nogales, en la frontera entre Arizona y Sonora.

2. En cifras

Con tres mil 200 kilómetros de largo, esta es la frontera más transitada del mundo. Registra más de un millón de cruces legales de personas al día, 300 mil automóviles y 15 mil camiones de carga, la mayor cifra del planeta.

3. Qué dice Trump

El republicano ha reiterado la amenaza de levantar el muro y ha afirmado, además, que lo pagará México.

"México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100 %", dijo tras reunirse con el presidente mexicano, una visita por la que Peña Nieto fue muy criticado. 

"México colaborará con nosotros, así lo creo. Después de reunirme con su maravilloso, maravilloso presidente, estoy convencido de que quieren solucionar este problema", añadió.

4. Qué dice Peña Nieto

El presidente mexicano dice que México no pagará por el muro.

5.  Qué dicen los expertos

Lo ven inútil. "En la frontera ya hay un muro. O una valla, concretamente. Está construida allí donde es útil, explican los expertos, que es en las zonas urbanas. [...] Se construyeron hace años para evitar ingresos masivos a través de los puntos fronterizos, cuando grupos de decenas de inmigrantes entraban corriendo todos a la vez y se mezclaban con la población haciendo imposible detenerlos. Pero fuera de los pasos urbanos hay otro tipo de muros, que se llaman desiertos, ríos y montañas, barreras naturales que hacen casi imposible cruzar. Los que lo intentan son más una emergencia humanitaria que una amenaza para la seguridad, reconocen los expertos en seguridad que lo viven a diario".

Lo más leído

skeleton





skeleton