Muro de Trump, mucho más barato para México que la delincuencia

De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, el costo de la criminalidad en el país es de 41 mil 295 millones de pesos.

|
El costo de la delincuencia en México es cuatro veces mayor que lo que costaría construir el muro que exige Donald Trump. En la foto, una protesta en Londres, Inglaterra, contra la construcción de dicho muro. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A México, la delincuencia le cuesta 41 mil 295 millones de dólares al año, con lo que se ubica como el segundo país en la región de América Latina y el Caribe con más costos por el crimen, después de Brasil, que triplica esa cantidad, de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta cantidad equivale a 1.5 veces el monto de remesas que enviaron los mexicanos desde Estados Unidos a México durante 2016 o a cuatro veces el costo que tendrá el eventual muro que se construiría en la frontera entre ambos países, informa Milenio.

El estudio "Los costos del crimen y de la violencia. Nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe" estima que el delito les cuesta en promedio a los países de esta región un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Estas cifras incluyen los costos sociales, que se refieren a las víctimas letales y no letales y la pérdida de ingresos de la población encarcelada; el gasto privado en seguridad de las empresas y de los hogares, y el gasto público, es decir, lo que le cuesta al gobierno el sistema de justicia, el gasto en servicios policiales y el gasto en administración penitenciaria.

"Esto representa, para toda la región, un costo de hasta 236 mil millones de dólares, considerando los 17 países analizados, cifras que equivalen a unos 300 dólares per cápita, como un promedio de los costos per cápita de cada país".

Estos costos, dice el documento, se descomponen de la siguiente forma: un 42 por ciento corresponde al gasto público (sobre todo en servicios policiales), un 37 por ciento a gastos privados, y un 21 por ciento a los costos sociales de la delincuencia, principalmente debido a la victimización.

"El costo del crimen en ALC representa el doble del costo promedio de los países desarrollados. ALC muestra mayores costos sociales y duplica el gasto privado en seguridad como proporción del PIB", agrega.

Lo más leído

skeleton





skeleton