MVS renuncia a parte de la banda 2.5 GHz

Acordó junto con ocho concesionarios más reintegrar al Estado 130 MHz, por lo que la SCT determinó concederles prórrogas a los títulos de concesión de 60 MHz.

|
El espectro recuperado podrá ser licitado por el nuevo Ifetel. (m-x.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz, incluido MVS Multivisión, presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su renuncia voluntaria a 130 de los 190 Mhz que la integran, lo que permite al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito del 68 por ciento de la amplitud, según publica Milenio.

Los nueve concesionarios se quedarán con los 60 MHz restantes, para lo cual solicitaron la prórroga hasta por un periodo de 15 años a partir de 2013 y solicitaron se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil (dos segmentos de 30 MHz).

A través de un comunicado, la SCT destacó que “estas acciones terminan con una larga etapa de litigios y recursos administrativos de concesionarios; en los nueve casos se dio por concluido el procedimiento para determinar el rescate de los títulos de concesión vigentes”.

Agregó que el espectro recuperado podrá ser licitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual “fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha”.

En septiembre la SCT otorgó los nuevos títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar los 60 MHz en la banda de 2.5 GHZ; la condición es que se transite a más tardar el 31 de diciembre de 2016 a la “concesión única” a fin de prestar a más tardar en esa fecha los servicios de banda ancha móvil.

En caso de que las empresas concesionadas no cumplan con ello, los títulos quedarán sin efectos y regresarán al Estado los 60 MHz para ser licitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Este plazo puede ser prorrogado por un año, en tanto el concesionario lo solicite y el IFT lo apruebe”, detalló la SCT.

El IFT podrá licitar en forma inmediata, sí así lo determina, los 130 MHz que los propios concesionarios ya regresaron al Estado y se podrán obtener ingresos acordes con las condiciones del mercado por la asignación de la banda a particulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton