Nacen lobos mexicanos en total libertad

La especie es objeto de un programa de recuperación de tres años, aunque aún se encuentra en peligro de extinción en México y EU.

|
El lobo mexicano estuvo a punto de desaparecer por cacería y envenenamiento. (Twitter.com/@Uniobregon1)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La primera camada conocida de lobos mexicanos nació en estado salvaje como parte de un programa de tres años para reintroducir las subespecies a un hábitat de donde desaparecieron hace tres décadas, reportaron funcionarios mexicanos el jueves.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que los lobeznos fueron detectados en junio por un equipo de investigadores en la Sierra Madre Occidental, informa The Associated Press.

"Esta primera camada de lobos mexicanos nacidos en vida libre, reviste un avance importante en el marco del programa de recuperación, puesto que serán ejemplares que nunca habrán tenido un contacto con seres humanos, como inevitablemente lo tienen los ejemplares nacidos en cautiverio", indicó la comisión en un comunicado.

El órgano agregó que los cachorros parecen estar en buen estado.

México empezó a reintroducir los lobos en 2011, y los padres de esta camada fueron liberados en diciembre con la esperanza de que pudieran reproducirse.

Las autoridades rara vez revelan la ubicación exacta de parejas para reproducción en los programas de recuperación, a fin de proteger a especies en peligro de extinción.

El lobo mexicano prácticamente desapareció en el suroeste de Estados Unidos por los mismos factores que lo eliminaron en México: cacería, trampas y envenenamiento.

Aún en peligro

Los últimos cinco sobrevivientes en territorio estadounidense fueron capturados entre 1977 y 1980, para luego reproducirse en cautiverio. Los primeros lobos fueron reintroducidos a la vida libre en el suroeste de Estados Unidos a partir de 1998, principalmente en Arizona y Nuevo México.

El lobo mexicano sigue siendo una especie en peligro de extinción en ambos países.

Sin embargo, un sondeo anual del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos dado a conocer en enero reveló que existen al menos 83 lobos grises mexicanos en Arizona y Nuevo México, lo que representa un incremento en su población por cuarto año consecutivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton