'Nada que celebrar mientras haya un solo homicidio'

Eduardo Sánchez, vocero nacional de seguridad, asegura que el gobierno trabaja con pasión para reducir las muertes asociadas a delitos.

|
Por segundo mes consecutivo, hay menos de mil asesinatos en el país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para nosotros, lo importante es que nadie sufra la pérdida de un ser querido, de ahí que el homicidio de una sola persona es y será siempre una desgracia, afirmó el vocero del Gobierno de la República en materia de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández.

En entrevista con Notimex, destacó que el compromiso de las autoridades es informar a la población con datos duros del avance que registra la estrategia en materia de seguridad, con miras a recobrar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, de tal suerte que "no hay ni habrá nunca nada que celebrar cuando siga habiendo un solo homicidio".

Sánchez Hernández comentó que la pérdida de un ser querido representa una tragedia, de manera que nunca se puede hablar de celebración en este sentido, aun cuando precisó que se experimenta ya una tendencia a la baja en homicidios dolosos asociados a delitos federales.

"Para el gobierno de la República es muy importante una sola persona fallecida, y tenemos que entender que estamos gobernando para personas, y a veces cuando se habla de números tan fríamente puedo imaginar el dolor de alguno de los familiares" de esas personas, acotó.

"Lo único que podría presumir el Gobierno federal, es la coordinación y trabajo de inteligencia en todo el país"

Insistió por ello que las personas fallecidas no son cifras, por lo que este gobierno trabaja con toda pasión para que la tragedia que viven familiares de las víctimas, no se repita en otros hogares.

A pregunta expresa, el funcionario dijo que esta administración no es "impermeable" a la crítica ni a la realidad; "estamos teniendo retroalimentación constante, el Presidente lo ha subrayado varias ocasiones, de que un elemento importante en la seguridad es la retroalimentación permanente".

Resaltó que la estrategia de seguridad es evaluada de forma permanente, a fin de realizar la corrección oportuna que se tenga que hacer en un momento dado, anotó.

Con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que por segundo mes en el sexenio, los homicidios dolosos están por debajo de mil, lo que no ocurría desde hacía más de tres años, al registrarse en mayo 954 muertes vinculadas con delitos federales.

"Estamos no en la proporción que los mexicanos nos demandan pero sí estamos viendo, los números lo dicen, una tendencia a la baja del número de homicidios asociados a delitos federales", resaltó.

Estas cifras sin embargo no son algo que se tenga que celebrar ni mucho menos. 

El funcionario refirió que de lo único que podría presumir el Gobierno de la República, es el trabajo coordinado y de inteligencia que realiza en todo el país en pro de todos los mexicanos con gente profesional y entregada.

"Pero de ninguna manera podemos celebrar, ni mucho menos presumir absolutamente nada que tenga que ver con el fallecimiento de un solo mexicano", remarcó el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob.

Eduardo Sánchez recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció que, al término de un año, habría una reducción significativa de la violencia, y hacia allá se encamina la estrategia de seguridad.

De tal suerte que "estamos viendo que caminamos hacia allá pero que nos falta todavía un largo camino que recorrer, pero vamos en esa ruta".

Lo más leído

skeleton





skeleton