Narco mexicano extiende su mercado a Europa

La Europol advierte que México está despuntando como nuevo polo productor de éxtasis.

|
En los últimos años se han confiscado en México grandes cantidades de sustancias utilizadas en la fabricación de éxtasis. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La policía europea (Europol) alertó hoy que México está despuntando como nuevo polo productor de éxtasis, una droga sintética que está recuperando su presencia en el mercado global.

En un informe sobre los mercados de la droga en la Unión Europea elaborado con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Europol señaló que en los últimos años se han confiscado en México grandes cantidades de sustancias utilizadas en la fabricación de éxtasis, según publica Notimex.

"México también puede estar emergiendo como un productor de éxtasis, con 2.5 mil litros de safrol (un precursor) decomisados en un aeropuerto en 2011 y la detección de tres remesas sospechosas de safrol desde junio de 20102", apuntó el documento presentado este jueves en Bruselas.

Además, entre 2010 y mediados de 2011 se han incautado en el país 154 mil litros de metilamina, otra sustancia empleada en la producción de la droga.

Europol también llamó la atención por la creciente participación de los cárteles mexicanos en el tráfico de cocaína hacia la UE, motivados por los "mayores márgenes de ganancia" que pueden obtener en el mercado europeo.

Las labores de inteligencia sugieren que "organizaciones criminales europeas también están haciendo acuerdos de venta de cocaína con los cárteles mexicanos que están teniendo un papel más importante en la cadena de suministro entre los países productores y los mercados de destino", apuntó.

Según la policía europea, es todavía difícil medir el impacto que tienen los cárteles mexicanos en el crimen organizado europeo, pero advirtió que conviene "seguir de cerca" la evolución de la situación.

El informe añadió que Canadá está emergiendo como productor y exportador mundial de la droga y que se ha establecido como principal suministrador para Estados Unidos, donde se decomisaron 3.9 millones de tabletas en 2010.

"El incremento en la producción de éxtasis en Canadá parece ocurrir en paralelo con una disminución en los niveles de producción europeos, sugiriendo que Canadá está emergiendo como un productor y exportador mundial de éxtasis", indicó.

Para los expertos europeos, el cambio en los polos de producción obedece a los cambios en las tendencias de consumo.

De acuerdo con el estudio, un 1.3 por ciento de los jóvenes europeos de entre 15 y 34 años de edad han utilizado éxtasis en el último año, una proporción que se eleva a 3.1 por ciento en Estados Unidos.

Eso pode ser atribuido a la puesta en marcha en Europa de medidas exitosas contra los percusores químicos y "una subsecuente sustitución del éxtasis por otras drogas en algunos mercados", explicó.

El principal suministrador de cocaína para la UE sigue siendo los traficantes colombianos, que se han instalado en algunos países de la mancomunidad para organizar mejor sus operaciones y cooperar con organizaciones criminales locales, en particular en España e Italia.

Lo más leído

skeleton





skeleton