Entre el narco, la alcaldía y las autodefensas

Uriel Farías, El Paisa, es hoy parte del movimiento de civiles armados justicieros en Michoacán.

|
Uriel Farías, El Paisa, es hoy parte de las autodefensas (foto) de Tepalcatepec. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leovigildo González/Milenio
MÉXICO.- El pasado 5 de febrero, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió con dirigentes ganaderos y autodefensas de Tepalcatepec y ahí sin saber quién era
platicó con Juan José Farías, El Abuelo, acusado de ser lugarteniente de Los Valencia. 

El Abuelo, detenido en 2009 por la Sedena y absuelto tres años después, es hermano del exalcalde de Tepalcatepec, Uriel Farías, fundador también de las autodefensas de ese municipio y opositor al presidente municipal exiliado Guillermo Valencia. 

Al igual que su hermano Juan José, Uriel fue detenido por presuntos nexos con el narco.

Durante la contienda electoral por el ayuntamiento en 2011, el priista Uriel Farías apoyó al candidato del PRD, Aurelio Arreguín, y trató de impedir que ganara quien hasta la fecha es alcalde constitucional de Tepalcatepec, el también priista Guillermo Valencia, desterrado y amenazado de muerte.

Uriel Farías, conocido como El Paisa, fue detenido en mayo de 2009 en un operativo de la Policía Federal y la PGR cuando era alcalde de Tepalcatepec, por sus supuestos vínculos con La Familia michoacana, meses después fue liberado por un juez federal con sede en Morelia.

Tuvo que huir

Contendió en 2006 por la alcaldía, pero decidió huir del municipio tras presuntas amenazas del cártel del Golfo y su brazo armado en ese momento, Los Zetas. Así lo detalló en una entrevista al semanario Zeta.

Tres años después, nuevamente contendió por la presidencia municipal de Tepalcatepec y en 2008 finalmente ganó.

El Paisa era empresario de eventos de espectáculos en Tierra Caliente, además de productor de sorgo, a su hermano Juan José lo habían señalado desde 2006 de ser lugarteniente de Rubén Oceguera Cervantes, 
El Mencho, en ese momento vinculado al Cártel del Milenio que operaba en la región de Tepalcatepec.

El Abuelo ha estado al frente de los autodefensas de Tepalcatepec, zona donde también hubo un grupo que él lideró, conocido como matazetas, con la finalidad de sacar a dicho grupo delictivo de la región.

La carrera de Uriel en la política se estancó luego de regresar del michoacanazo, ya que al dejar la alcaldía a Guillermo Valencia ya no apareció como parte fundamental del PRI en la región de Tierra Caliente.

Como lo dio a conocer Carlos Marín en El asalto a la razón, los hermanos Farías “y al menos dos mujeres que con Uriel fueron titulares del Instituto de la Mujer y de Asuntos Agropecuarios, participan hoy en el movimiento de civiles armados justicieros con el mismo entusiasmo con el que trataron de impedir que Valencia ganara la elección”, y son quienes propalan la versión de que el alcalde desterrado es templario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton