Prohíben los narcocorridos en Coahuila (videos)

Las autoridades aseguran que este ritmo musical revictimiza a los afectados por la delincuencia.

|
Las autoridades coahuilenses prohibieron la difusión de narcocorridos. En la imagen -utilizada con fines estrictamente referenciales-, Alfredo Ríos 'El Komander', uno de los más populares representantes de este género musical. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Alberto López/Milenio
TORREÓN, Coahuila.- Por años, el contenido de los narcocorridos -que suelen ensalzar las aventuras y hazañas de famosos delincuentes- ha sido objeto de un debate en la opinión pública: muchos argumentan que estas composiciones musicales fomentan la violencia y el estilo de vida ilegal, pero lo cierto es que es un 'género' que goza de gran popularidad en no pocos sectores de la sociedad mexicana. 

Este jueves, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, anunció que estas melodías quedaron prohibidas en todo el territorio estatal.

Añadió que pretenden brindar la expedición de permisos para la realización de eventos donde se toquen narcocorridos, esto para evitar que exista una revictimización de quienes sufrieron violencia.

"Revisaremos que todos nuestros eventos musicales y vamos a trabajar con los municipios para que no se den permisos de lugares donde se mezcle el vicio y se ensalza la violencia", declaró.

Argumentó que no pretenden atentar contra la libertad de expresión y llevarán a la Corte un argumento no visto anteriormente en otras entidades como Sinaloa.

"En los permisos de alcoholes podemos enganchar. No vamos afectar la libertad de expresión, sino estimularlo. Iremos a la corte con un argumento que no se llevó en Sinaloa, que es el derecho a las víctimas a no sufrir", indicó.

Y agregó: "el narcotraficante dañó esta comunidad y hay una ofensa a la dignidad de las víctimas. Así como alguien alega la libertad de expresión, nosotros argumentamos el derecho a no revictimizar a las personas".

Tema polémico

Por su parte, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, respaldó lo dicho por el mandatario estatal.

Indicó que esperarán a conocer los lineamientos de la propuesta estatal, para detallar las acciones locales.

"Vamos a esperar a que se emitan formalmente los lineamientos y lo que sí, es que siempre hemos estado en apoyo a todo lo que favorezca y promueva la paz", explicó.

Coincidió en que la difusión de esas expresiones musicales puede causar afectaciones entre algunos sectores de la población.

"Es un tema que si bien es polémico, hay toda la razón en relación a no fomentarlo, pues eso dentro de quienes han sido víctimas no es correcto estar escuchando a los que pudieran generarse", expuso.

Pero ¿de dónde viene?

El subgénero tiene su origen en la región fronteriza entre México y Texas. En un inicio su función era la de servir como “periódicos musicales”. A falta de medios de comunicación de alcance masivo en el sector rural, se cantaban acontecimientos considerados importantes para que el resto de la comunidad se enterara de ellos, según datos de Wikipedia. 

Sin embargo, mientras que en la década de los treinta los corridos solían tener una sólida base en hechos reales, hoy en día es común que se compongan corridos con poca base en la realidad.

En la actualidad, al narcocorrido se le ha considerado como el producto más tangible de la narcocultura o incluso como la banda sonora de la guerra contra el narcotráfico en México.

Su alcance es cada vez mayor: otros países como Colombia y Chile también lo han adoptado como expresión de su cultura popular, especialmente en las poblaciones de escasos recursos y poco o nulo acceso a la educación básica.

Algunos ejemplos

Lo más leído

skeleton





skeleton