Narcos mexicanos surtirán de marihuana a EU en la próxima década

Grupos criminales del país buscan expandir su control en mercados estadounidenses debido a un 'considerable aumento' de su producción a gran escala.

|
La marihuana es la droga de mayor consumo en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la DEA. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Administración Antidrogas Estadunidense (DEA) advirtió que grupos criminales y narcotraficantes mexicanos buscan expandir su control en los mercados de heroína blanca del este y el medio oeste de Estados Unidos.

En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la DEA pronosticó un aumento del consumo de marihuana en Estados Unidos en la siguiente década, que será abastecido por grupos del narcotráfico mexicano gracias a un "considerable aumento" de su producción a gran escala.

"El tráfico y abuso de drogas ilícitas continúa siendo una amenaza dinámica y desafiante para Estados Unidos", señaló la agencia estadunidense dirigida por Michelle Leonhart, según cita milenio.com con información de la agencia Notimex. 

La evaluación, que analiza el consumo de las drogas más populares entre los residentes de Estados Unidos, advierte que el abuso de medicamentos sin receta médica (CPD) es el "problema de drogas de mayor crecimiento del país".

"Las tasas de abuso de CPD siguen siendo altas, con personas que abusan de su consumo en un nivel de prevalencia más alto que cualquier otra droga, con excepción de la marihuana", de acuerdo con el reporte de 28 páginas de extensión.

Aumenta la producción de heroína

En el caso de la heroína, la DEA señaló que, debido a un probable aumento de su producción en México, organizaciones criminales mexicanas buscan expandir sus mercados en el este y el medio oeste de Estados Unidos.

El reporte advierte el registro de varias muertes por sobredosis de heroína en algunas zonas metropolitanas de Estados Unidos.

En el caso de la mariguana, la DEA reconoce que es la droga de uso más amplio en todo el país, con un alto nivel de contrabando en los últimos 10 años en la frontera con México, donde se decomisa un millón de kilogramos al año.

La DEA documentó el tránsito de marihuana de alta potencia también en la frontera norte de Estados Unidos, así como un aumento de la producción interna.

El reporte hizo notar "el surgimiento de operaciones de cultivo en áreas no cultivadas y un aumento considerable de producción en gran escala por parte de Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) y grupos criminales, particularmente narcotraficantes mexicanos".

Baja la producción de cocaína en Colombia

En el caso de la cocaína, la DEA estima que se mantiene la tendencia iniciada en 2007 hacia una reducción en la disponibilidad de la droga, con interrupciones en mercados como Chicago, Houston, St. Louis, Phoenix y Baltimore.

"(Ello) puede deberse al resultado acumulativo de varios factores, incluidos los esfuerzos contra las drogas, conflictos entre y dentro de las TCO en México, y una reducción continua de las tasas de producción de cocaína en Colombia", señaló.

Finalmente, en el caso de las metanfetaminas, la DEA alertó de una mayor disponibilidad gracias a un aumento de su producción en México, que describió como la fuente foránea número 1 del mercado de Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton