Golpe a narcos mexicanos y colombianos en España

En un operativo en Madrid, Cádiz y Valladolid decomisan a 11 sujetos 100 kilos de cocaína, 148 mil euros en efectivo y varios automóviles.

|
En una localidad de Cádiz, los agentes españoles hallaron 99 kilos de cocaína, 140 mil euros y una pistola con silenciador. (policia.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La Policía Nacional de España y la Guardia Civil capturaron a 11 integrantes de una red de narcotraficantes colombianos y mexicanos, entre ellos a una mujer a quien se señala como la dirigente, especializada en el tráfico de cocaína y lavado de dinero.

El operativo culminó con la incautación de 100 kilos de cocaína, 148 mil euros en efectivo y automóviles, informa Milenio.

Entre los arrestados se encuentra una mujer, a quien se señala como la lideresa de la red, ligada a cárteles de Colombia y México y experta en la introducción ilegal de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el operativo se desarrolló en las provincias de Madrid, Cádiz y Valladolid, donde los presuntos criminales pudieron haber negociado con productos financieros por un valor superior a los mil millones de euros.

Precisó que la cabecilla (no se revelaron nombre), junto a su pareja sentimental, contaba con varios inmuebles para el tráfico de estupefacientes en dichas ciudades.

En la localidad La Línea de la Concepción, de Cádiz, los agentes hallaron 99 kilos de cocaína (49 en una casa y 41 en un vehículo), 140 mil euros y una pistola con silenciador.

Allí se produjo el arresto de la lideresa de la red, su pareja sentimental y dos personas más. Esta mujer estaba vinculada a otras dos operaciones policiales desarrolladas en 2011, denominadas Colapso y Azaleas, y que permitieron desmantelar el mayor laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína en Europa.

Más operativos

En una finca rústica de Medina del Campo, en Valladolid, los investigadores confiscaron un kilo de cocaína y arrestaron a quien dijo ser quien hacía labores de mantenimiento en el lugar.

Mientras, en las comunidades de Las Rozas, Miraflores de la Sierra y Boadilla del Monte, en Madrid, los investigadores detuvieron a cinco personas. Asimismo practicaron registros de domicilios particulares de abogados y sociedades mercantiles dedicados al blanqueo de capitales, donde incautaron documentación.

El Ministerio del Interior explicó que la cabecilla de la organización recurrió a los servicios de una estructura blanqueadora independiente compuesta por abogados del ámbito mercantil y fiscal, conocedores de los circuitos financieros internacionales y sus ramificaciones en territorios off-shore y paraísos fiscales.

La especialización de sus tres miembros más relevantes ocasionaba el reparto de las tareas en tres áreas: el diseño formal de las operaciones con contratos legales y la participación de sociedades mercantiles; la introducción de instrumentos financieros sofisticados, y la circulación por distintas entidades financieras, muchas de ellas off-shore como Suiza, Panamá o Belice.

Se intervino también diversa documentación que acredita la intervención de este grupo en la negociación de bonos internacionales, de commodities del mercado de materias primas, como petróleo y garantías bancarias, todos con financiación dudosa, y percepción de comisiones que escapaban a la Hacienda española.

Lo más leído

skeleton





skeleton