Narcos mexicanos 'invaden' Panamá

Miembros del Cártel del Golfo, el de los Beltrán Leyva, Los Zetas y el Cártel de Juárez ganan terreno en el país centroamericano.

|
Panamá tiene una importancia estratégica para narcos mexicanos, para poder traficar cocaína. (ventanapublica.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PANAMÁ.- Células de unos cuatro grupos de narcotraficantes mexicanos operan en Panamá, país que utilizan como base para traficar cocaína desde Colombia hacia México y Estados Unidos, afirmó este lunes la prensa local.

De acuerdo con informes de inteligencia citados por el diario La Prensa, las organizaciones denominadas cártel del Golfo, Beltrán Leyva, Los Zetas y Juárez fueron identificadas como presentes en Panamá.

La información señaló que de los dos mil 500 presos extranjeros en cárceles panameñas, unos 100 son de nacionalidad mexicana, todos acusados de delitos relacionados con drogas.

El diario reseñó varios episodios registrados en los últimos siete años en los cuales aparecen vinculados supuestos miembros de los cárteles citados.

Todos los mexicanos que están en cárceles panameñas enfrentan delitos por drogas.

En uno de esos acontecimientos, en 2007 fue desarticulada una célula del cártel de Sinaloa, con el decomiso de 19.4 toneladas de cocaína a bordo de un barco interceptado en el Pacífico.

Mientras a Los Zetas les fue decomisado en 2009 tres autos cargados con cocaína en la frontera con Costa Rica, en 2010 cuatro supuestos miembros del cártel de Juárez fueron capturados en el aeropuerto internacional Tocumen con droga en sus maletas.

El rotativo afirmó que asesinatos o ejecuciones ocurridas en Panamá en los últimos años están ligadas a esos grupos criminales como parte de un fenómeno de traslado de las operaciones de esas organizaciones a Centroamérica.

Entre 2009 y 2012 fueron asesinados en Panamá 20 mexicanos, en casos relacionados con el narcotráfico.

Panamá es considerado un país de tránsito de las drogas que desde Colombia se mueven por varias rutas hacia Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton