Narcos 'se encomiendan' a un San Pedro

Conocido como el más rico del país, el municipio ha servido como guarida para destacados delincuentes.

|
San Pedro Garza García ha sido reconocido como el 'municipio modelo' de México, pero también ha sido escondite de prominentes narcotraficantes, como el 'Z42', capturado en la colonia Fuentes del Valle. (movimet.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- El municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, ha sido uno de los favoritos de líderes criminales para esconderse de las autoridades, pues en 14 años se han detenido en domicilios de ese lugar a 33 narcotraficantes, sin contar la reciente captura de Omar Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas.

En agosto de 2001 en una vivienda de la colonia Hacienda El Rosarito fue capturado Felipe de Jesús Mendivil y su familia, quien se dedicaba a lavar dinero para el Cártel de Juárez.

En febrero de 2006 fue detenida en un inmueble de la colonia Mirasierra una banda ligada al cártel de Sinaloa, según datos de Milenio.

En tanto, en marzo de 2009 fue aprehendido Héctor Huerta, alias "La Burra", un operador de los Beltrán Leyva. Su captura se produjo en un inmueble de la colonia Centrito Valle.

En junio de ese mismo año fue detenido Omar Ibarra, también integrante de los Beltrán Leyva, en una vivienda de la colonia Sector Chipinque.

En marzo de 2010 otro miembro de los Beltrán Leyva fue capturado; se trata de Alberto Mendoza, "El Chico Malo", quien se encontraba en un inmueble de la colonia Fuentes del Valle.

Mientras que en mayo de 2014 fuerzas federales detuvieron en una casa en la colonia Residencial San Agustín a Ernesto Villegas, integrante de Los Zetas.

Días después fue capturado Juan Manuel Rodríguez, "Juan Perros". El líder del Cártel del Golfo fue detenido en un inmueble de la colonia Pedregal del Valle.

Los detenidos

La captura más reciente en San Pedro Garza García fue la de este miércoles cuando minutos después de las 3:00 horas fuerzas federales sorprendieron a Omar Treviño Morales, "El Z42".

Treviño Morales fue detenido cuanto intentó ingresar a su casa, ubicada en la calle Vía Collatina, en la colonia Fuentes del Valle.

En un operativo simultáneo pero en la calle San Agustín, en la colonia Jardines del Campestre fue capturado Carlos Arturo Jiménez Encinas, operador financiero del cártel que dirigía Omar Treviño Morales.

Además del 'Z-42' fueron detenidos Carlos Arturo Jiménez Encinas, Rodolfo Campbell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda, Ricardo Aurelio Torres Rodríguez y Miguel Ángel Anzaldúa, de Los Zetas.

14 de mayo de 2014

Ernesto Villegas Angulo de Los Zetas.

25 de mayo de 2014

Juan Manuel Rodríguez García, el “Juan Perros”, del Cártel del Golfo.

18 de marzo de 2010

Alberto Mendoza Contreras, “El Chico Malo”, del Cártel de los Beltrán Leyva.

9 de julio de 2010

Rafael Valdez Aguiñaga y Magdiel Eliud Vajllejo Granados, “La Pantera”, operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.

6 de mayo de 2009

Marco Antonio Moncada Morales, Emilio Morales Santiago, José Rivera Cruz y Eliseo Gutiérrez Esparza, sicarios y falsificador de credenciales, al mando de Héctor Francisco Saldaña Perales, alias “El Negro Saldaña”, del Cártel de los Beltrán Leyva.

24 de marzo de 2009

Héctor Huerta Ríos, “La Burra”, del Cártel de los Beltrán Leyva.

26 de junio de 2009

Omar Ibarra Lozano, “El 34”, del Cártel de los Beltrán Leyva. 

21 de febrero de 2006

Jesús Armín Aldrete Cruz, Francisco Javier Lara Román, Daniel González Lara, Santiago Recio Galván y el menor Óscar Lara Huerta, del Cártel de Sinaloa.

19 de mayo de 2002

Graciela García de Flores, hermana del narco Dionisio Román García, “El Chacho”, y otros siete sujetos vinculados  con “Los Chachos”.

16 de agosto de 2001

Felipe de Jesús Mendivil Ibarra, Olga Patricia Gastelum, y dos de sus hijos, ligados al Cártel de Juárez.

El dato

  • San Pedro Garza García (llamado San Pedro) es uno de los 51 municipios de Nuevo León y forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey.
  • El municipio, cuyo nombre hace honor a Genaro Garza García (el gobernador que lo elevó a la categoría de villa en 1882) cuenta con 69.4 km cuadrados de extensión territorial.
  • San Pedro Garza se destaca por su gran crecimiento urbano y comercial y en ocasiones es calificado como el municipio más rico del país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton