Perú sentencia a emisarios del cártel de Sinaloa

Las autoridades peruanas aseguran que desde 2010 comenzó a incrementarse la presencia de narcotraficantes mexicanos en ese país.

|
El tribunal dispuso que los nueve mexicanos sentenciados deberán pagar reparación civil y serán expulsados del país en cuanto cumplan sus condenas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Nueve mexicanos vinculados al cártel de Sinaloa que intentaron exportar tres toneladas de cocaína a Europa en 2010 fueron sentenciados el martes a condenas de hasta 23 años de prisión, informaron las autoridades.

El juez Jorge Calderón y otros dos magistrados de la sala penal nacional sentenciaron a los nueve, entre ellos una mujer, por el delito de narcotráfico y dispusieron que sean deportados cuando cumplan sus condenas, según informa The Associated Press.

Fueron capturados en septiembre de 2010 luego que agentes antidrogas decomisaran tres toneladas de cocaína en el barco mexicano "Tláloc", el cual formaba parte de una flota del cártel de Sinaloa, según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA.

El buque había partido del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, e hizo escalas en Guatemala y Chile antes de pedir permiso a Perú para detenerse a 800 metros de la costa del Pacífico, en el sur peruano, para realizar supuestas reparaciones.

Más presencia

El general en retiro Carlos Morán -exjefe de la policía antinarcóticos de Perú- dijo a The Associated Press que en la década del 2000 "empieza a incrementarse la presencia en el país de representantes de cárteles mexicanos con el objetivo de enviar droga por la vía marítima". Actualmente esta vía es la principal forma de exportación de cocaína desde territorio peruano.

Entre los sentenciados se encuentra el mexicano Raúl Rosales, capitán del Tláloc, a quien la justicia peruana le impuso 23 años de prisión. Todos los reos varones cumplirán su condena en la cárcel Miguel Castro Castro de Lima.

Perú es el primer productor mundial de cocaína tras desplazar a Colombia en 2012, según la DEA. También es el primer cultivador global de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton