23 de Septiembre de 2018

México

 / Navidad

Esta Navidad, la cena será 'de lujo'... pero por cara

El pavo, infaltable en la mesa de los mexicanos en estas fiestas, aumentó en casi un 40 por ciento.

La pierna de cerdo subió de precio en un 29 por ciento respecto a 2015. (Notimex)
La pierna de cerdo subió de precio en un 29 por ciento respecto a 2015. (Notimex)
Compartir en Facebook Esta Navidad, la cena será 'de lujo'... pero por caraCompartir en Twiiter Esta Navidad, la cena será 'de lujo'... pero por cara

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La tradicional cena navideña tendrá un alza de un 12 por ciento este año respecto al 2015, por encima del 3.5 % de inflación oficial, de acuerdo al cálculo de un diario local.

El matutino Reforma, de acuerdo con Ansa Latina, hizo una estimación con los platillos y productos típicos de una cena normal y llegó a la conclusión de que prácticamente todo ha subido de precio.

El golpe más fuerte al presupuesto de los mexicanos corresponde a dos elementos infaltables de una cena típica: el pavo, que incrementó su precio un 39 % y la pierna de cerdo, que se cotiza 29 % por arriba de hace 12 meses.

Para colmo, también la bebida que se suele acompañar en todo festejo navideño cuesta más que a fines del 2015: la cerveza subió 11 %, el vino 12 % y la sidra 17 %.

Hasta el tomate, que es el ingrediente básico para toda ensalada, aumentó un 25 %, mientras que la papa se elevó un 10 %.

Algunos especialistas estiman que una familia pequeña (4 o 5 miembros) gastaría entre dos mil 100 y cinco mil 250 pesos por una cena en casa con lo mínimo indispensable, pero el mayor gasto corresponde a la carne.

Para una familia de 5 a 8 miembros el costo podría llegar hasta los ocho mil 400 pesos, pero la cifra es muy alta si se compara con el salario medio de los mexicanos. 

El platillo más caro de la cena típica mexicana, del que muchos hogares podrían prescindir este año, es el llamado "bacalao a la vizcaína", una herencia de la cocina española, porque el pescado se importa desde Noruega o Alaska y se vende a 260 pesos el kilo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios