Dio a luz en la sala de espera; doctores la ignoraron

Los hechos tuvieron lugar en el Centro de Salud del municipio de Acapotena, Nayarit.

|
La mujer dio a luz solo con la ayuda de una paciente que estaba en el lugar. La Secretaría de Salud de Nayarit asegura que fue un parto espontáneo. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Imágenes de una mujer dando a luz en el piso de una clínica ubicada en el municipio de Acapotena, Nayarit, provocaron indignación generalizada debido a que el personal del hospital negó la atención a la embarazada, asegurando que estaba mintiendo, según publicó el sitio web de Excelsior.

Reportes detallan que la mujer acudió en otras ocasiones  al centro de salud argumentando que estaba embarazada, pero todo era mentira; sin embargo en esta ocasión fue verdad.

Una testigo de los hechos relató:

"Me siento indignada, hoy a las 04:30 de la mañana llegué al hospital de urgencias de esta comunidad, ya que mi hijo estaba muy enfermo, y al llegar me percaté de una mujer semidesnuda del cuerpo para abajo y sentada en el suelo”, detalló.

"La mujer gritaba pidiendo ayuda ya que estaba a punto de parir y ningún médico salió, solo una paciente la ayudó y dio aviso al policía de guardia, pero nadie, absolutamente nadie salió para atenderla”, agregó.

La testigo explicó que la embarazada estaba desesperada porque "sentía la cabeza del bebé".

"Llorando yo me acerqué a la recepción y le dije a una enfermera que atendiera a la señora, pero ella respondió que la mujer estaba enferma de la cabeza y que había acudido varias veces diciendo que estaba embarazada, pero no tiene nada”, relató la testigo.

Versión oficial

Por su parte, la Secretaria de Salud local, a través de un comunicado de prensa, desacreditó la versión de la joven que fue testigo del hecho, y aseguró que la mujer y la bebé se encuentran fuera de peligro y que lo ocurrido es conocido como un "parto espontáneo".

Asimismo, detalla que fue imposible mover a la mujer embarazada a un quirófano para darle la atención adecuada.

El organismo explicó que la paciente, que aparece en las redes sociales dando a luz la madrugada del viernes en el Centro de Salud de Acapotena, presentó un parto fortuito.

"Este tipo de partos suceden espontáneamente o de manera imprevista, y se pueden presentar durante traslados en ambulancia o en domicilios.

"Durante este proceso, el parto no puede ser interrumpido, por lo que el personal médico del centro de salud brindó la atención adecuada a la paciente hasta llegar a término”, detalla el texto.

La madre y la recién nacida —que pesó 2 kilos 200 gramos— recibieron los cuidados médicos que marca el protocolo. Ambas se encuentran estables y fueron dadas de alta este mismo día”, finalizó el comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton