Para la autoridad yo era culpable desde el principio: Óscar

El joven detenido en el AICM acusado de transportar 20 kilos de cocaína salió libre anoche del penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

|
Imagen del rector de la UAEM y el joven después de ser liberado del penal de "El Rincón". (Tomada de Twitter/@JorgeOlveraG)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Me trataron como culpable desde el primer momento, dijo Óscar Álvaro Montes de Oca, el joven detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acusado de transportar 20 kilos de cocaína en una maleta, según publicó el sitio web de Milenio.

"Se me trato de culpable desde que se encontró la etiqueta en la maleta", declaró el joven de 23 años en entrevista para Foro TV.

Afirmó que hubo "mucha presión psicológica" para que aceptara que la valija con droga era suya. "Yo siempre lo negué, como amedrentamiento no hubo, pero hubo mucha presión psicológica para hacerlo", indicó.

Narró que el viernes pasado, cuando regresó de un viaje desde Argentina con escalas en Colombia y Perú, él esperaba a que saliera su maleta de las bandas del transportador, pero no aparecía.

"Pasaron varios grupos de maletas pero no salía la mía. Hasta que una persona del aeropuerto comenzó a recoger las rezagadas y fue cuando mencionó un nombre más y mi nombre. Me acerqué y me dijo que esa era mi maleta, pues era mi etiqueta, mi número de ticket, mi vuelo, pero claro está que no era mi maleta", recordó.

A Óscar le preocupan dos objetos que venían en su maleta original, y que no aparece, que compró en Mendoza, Argentina

Indicó que no sacó su maleta en algún momento, el vuelo estaba programado de Buenos Aires a México. "Toda la operación fue por la aerolínea y los aeropuertos".

Después de estar cuatro días preso, el joven dijo: "me siento muy bien, ahorita un ataque de emociones, porque hace unas horas estaba encerrado y ahorita estoy con mi familia, con el rector, con mis amigos. Me ha costado un poco asimilar esta situación".

Óscar dijo que no se ha encontrado su maleta y que le preocupan dos objetos que venían en ella y que compró en Mendoza, Argentina.

El joven dijo que hubo varios factores que influyeron para su libertad como los videos del aeropuerto, la declaración de personas, el apoyo del rector de la UAEM y del gobernador mexiquense; sin embargo, no duda de que haya más personas que "están pagando un infierno mayor del que yo viví" siendo inocentes.

Mencionó que hablará con su familia y abogados para determinar si van a proceder legalmente contra quienes lo culparon y mantuvieron preso siendo inocente.

Urgió a que las autoridades y las aerolíneas garanticen los mecanismos de seguridad para que estos casos no vuelvan a ocurrir.

Lo más leído

skeleton





skeleton