24 de Septiembre de 2018

México

Necesario acabar con la 'discriminación legal': Conapred

Ricardo Bucio, titular del organismo, aseguró que hay diferencias entre el contenido de leyes federales y las estatales.

Bucio Mújica señala que falta incluir a indígenas y discapacitados en las leyes de educación y trabajo. (Archivo/Notimex)
Bucio Mújica señala que falta incluir a indígenas y discapacitados en las leyes de educación y trabajo. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Necesario acabar con la 'discriminación legal': ConapredCompartir en Twiiter Necesario acabar con la 'discriminación legal': Conapred

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México aún existen contenidos u omisiones en el marco legal que permiten e incluso incentivan la discriminación y la desigualdad, según señaló el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

Al participar en el foro "10 años de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México: avances y pendientes", afirmó que por ello se necesita "un gran número de reformas" para poder contar con una ley general de la igualdad y la no discriminación, de acuerdo con Notimex.

En el acto realizado en el Senado, subrayó la necesidad de una acabar con la "discriminación legal" que existe en el país, "por la diferencia entre el contenido y protección que da la ley federal y las 21 leyes estatales, además de la inexistencia de 11 leyes en las entidades federativas".

El titular del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) añadió que también es necesario el reconocimiento de la población afrodescendiente, al igual que de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Asimismo, expuso Bucio Mújica, falta reconocer una perspectiva integral de las personas adultas mayores, la plena inclusión de las personas con discapacidad y de los indígenas en las leyes general de educación y federal del trabajo.

Planteó "una reforma al estatus del matrimonio y de familia, a los códigos civiles, penales, a la tutela de las personas con discapacidad (...) una reforma que pueda completar la perspectiva de igualdad que hoy plantea ya como obligación, pero con un horizonte incompleto la reforma constitucional en materia de derechos humanos".

El titular del Conapred enfatizó que la agenda contra la discriminación requiere una "fuerte y clara política de Estado para la construcción de trato y oportunidades en México", no una agenda de asistencia social o filantropía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios