Niega Fonatur la suspensión definitiva en el Tren Maya

La medida solamente tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria.

|
Aún no hay sentencia definitiva y la única suspensión vigente es para no llevar a cabo obras nuevas en Palenque, Chiapas, informó el Fonatur en un comunicado. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La construcción del Tren Maya no ha sido frenada por ninguna juez.

Aún no hay sentencia definitiva y la única suspensión vigente es para no llevar a cabo obras nuevas en Palenque, Chiapas, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado.

La suspensión contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, no es definitiva, ya que falta que la jueza a cargo dicte sentencia, aseguró el Fondo.

"El juicio de amparo no se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia", dijo en un comunicado.

Este día, la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que varias comunidades del pueblo Ch'ol obtuvieron una suspensión definitiva del Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales de Chiapas contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, con lo que no se pueden llevar a cabo obras diferentes al mantenimiento de vías.

También te puede interesar: Logran comunidades Ch’ol detener las obras del Tren Maya

El informe señala que el día de ayer, 22 de junio, después de haber diferido 5 veces la audiencia incidental por la negativa de FONATUR a proveer la información que le requería el Juzgado, la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas determinó conceder la suspensión definitiva a los integrantes de las comunidades Ch’ol.Sin embargo, Fonatur aclaró que la suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas, tramo en el que no se han iniciado trabajos relacionados a construcciones nuevas.

"La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley", comentó el comunicado de Fonatur.

Además, aseveró que esta medida solamente  tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria como define la jueza.

Lo más leído

skeleton





skeleton