Negocian recalendarizar clases en Oaxaca

Buscan garantizar el cumplimiento total del calendario escolar para beneficiar al millón 300 mil estudiantes oaxaqueños.

|
Padres de Familia piden el horario se extienda dos horas diarias o que se impartan clases un mes más de lo establecido por la SEP. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera y Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- El Congreso del estado de Oaxaca, con el aval del Instituto Estatal de Educación Pública del estado (IEEPO) y autoridades municipales, busca lograr una recalendarización del ciclo escolar 2013-2014 para dar cumplimiento con los tiempos y contenidos establecidos.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Perfecto Mecinas Quero, explicó que esta medida busca garantizar el cumplimiento en su totalidad de los contenidos del ciclo escolar y el derecho a la educación del millón 300 mil estudiantes que se han visto afectados.

“Se tiene que hacer una adecuación porque, de entrada, ya son cinco semanas que no ha habido clases y como consecuencia, derivado de las condiciones que tenemos en las comunidades de los 570 municipios, en ese contexto se tiene que trabajar con las autoridades municipales, el IEEPO y los maestros para generar las condiciones de cómo reagendar el ciclo escolar”, puntualizó.

Sin embargo, confió en que se construyan las condiciones necesarias para que inicien las clases en la entidad, por lo que aseguró que las mesas de diálogo para conocer el mecanismo en que se recuperarán las clases perdidas permanecerán.

Asimismo manifestó la importancia de que exista disposición política por parte de los maestros de la sección 22 de la CNTE para alcanzar un acuerdo en beneficio de la educación en la entidad y que el ciclo escolar pueda iniciar de manera inmediata.

“En la capital estamos en espera de que haya sensibilidad por parte de la sección 22 porque no es posible que las minorías estén tomando acuerdos sobre la gran mayoría de maestros que muestran su disposición para resolver el conflicto”, señaló.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Efraín Morales Sánchez aseguró que como parte de este exhorto que busca impulsar la Cámara de Diputados, buscarán lograr que a partir del comienzo de clases el horario se extienda dos horas diarias o que se impartan clases un mes más de lo establecido por la SEP.

Asimismo, señaló que la Cámara de Diputados local, al ser el órgano normativo de Oaxaca, cuenta con la facultad para modificar el ciclo escolar; sin embargo aseguró que el cambio puede contradecir lo establecido por la Secretaría de Educación Pública.

Con ello, Oaxaca sería la única entidad que tendría un calendario escolar distintito al establecido por la Secretaría de Educación Pública y con ello los maestros hasta ese momento incumplirían con sus labores docentes, aseguró Morales Sánchez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton