Lo ocurrido en el New's Divine 'no se va a olvidar'

El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera reconoció que el gobierno tenía una cuenta pendiente desde aquella tarde del 20 de junio de 2008.

|
Mancera dijo que el memorial en el sitio que ocupaba el New's Divine será un punto de encuentro de jóvenes 'para una mejor vida'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Madrigal/Milenio
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ofreció una disculpa pública a los padres de los nueve jóvenes que fallecieron asfixiados durante un operativo en la discoteca New’s Divine el 20 de junio de 2008, en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero.

Mancera se reunió con familiares de las víctimas en el Memorial New’s Divine que fue entregado en el predio donde se ubicaba la discoteca; ahí reconoció que la disculpa del gobierno capitalino estaba pendiente desde la tragedia.

El 20 de junio de 2008 la Secretaría de Seguridad Pública del DF realizó un operativo para impedir la supuesta venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad durante una tardeada en el New’s Divine.

Los policías no permitieron la salida de los jóvenes para detenerlos en flagrancia, pero ante el sobrecupo, el pánico de los asistentes y que la salida de emergencia estaba bloqueada se produjo la muerte de nueve jóvenes y tres policías por asfixia.

“Hay una parte sensible que ha quedado pendiente y que no quiero dejar pasar: fue que uno de los motivos o de las primeras acciones de contacto con ustedes cuando llegué a la Procuraduría (del DF), que fue después de que se hicieron las primeras consignaciones, consistió en hacer una disculpa pública”, dijo Mancera.

“Hoy reiteramos esa disculpa pública a nombre del gobierno de la Ciudad de México”.

El mandatario capitalino refrendó su compromiso para que hechos similares no vuelvan a repetirse y se comprometió a que el memorial permanezca en buenas condiciones, con la colaboración del Instituto de la Juventud del Distrito Federal y la Secretaría de Obras para que den mantenimiento al lugar.

No otra vez

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, dijo que trabajan para que no se repitan casos como el ocurrido en el New’s Divine, donde murieron nueve jóvenes y tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país.

“Nada sustituye la tragedia que ustedes viven. Estas acciones que se están haciendo son de no repetición para que tenga un sentido su pérdida. Sabemos que no la sustituye, pero las instituciones no están para violar derechos humanos y justo las comisiones en esta materia estamos para evidenciar esos casos que necesitan atenderse”, añadio la ombusdman del DF.

Recordó que la CDHDF emitió la recomendación 11/2008, en la cual, entre otras cosas, se le pedía al GDF, a cargo entonces de Marcelo Ebrard, una disculpa pública, la reparación de los daños y diversas omisiones que deberían ser subsanadas.

Gómez aseguró que al entregar el memorial el GDF cumplió con la recomendación.

“Esto no se va a olvidar, esto es un parteaguas en la ciudad que nos obligó a ver hacia los jóvenes; que en la tragedia tendrá un sentido, que esa pérdida nos va a llevar a que otros padres y madres tengan la certeza que en esta capital se van a garantizar los derechos de las y los jóvenes”, dijo Gómez.

***

Tras la disculpa, Mancera entregó a los familiares de las víctimas el inmueble que ocupaba el New’s Divine y que a partir de ahora deberá ser un “lugar emblemático como punto de encuentro de los jóvenes para una mejor vida”, agregó el jefe de Gobierno.

En el memorial se realizarán talleres y conferencias de prevención de la violencia, salud emocional, y arte y cultura, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida.

Familiares de las víctimas montaron fotografías de los jóvenes y colocaron veladoras y arreglos florales en el interior.

Lo más leído

skeleton





skeleton