Nexo con la UE hará que México despegue: legisladores

Diputados señalan que aunque la nación ya es socia estratégica del organismo europeo, aún hay mucho trabajo por hacer.

|
El senador Rabindranath Salazar (i), con la embajadora de la UE en México, Marie-Anne Coninsx, y el director general de Pymes de la Comisión Europea, Daniel Calleja. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ser socio estratégico de la Unión Europea debe coadyuvar para que México se convierta en una potencia en el futuro, aprovechando la estabilidad financiera y la economía emergente de los últimos años, señalaron legisladores de esa región y mexicanos al concluir los trabajos de la 15 Reunión Parlamentaria Mixta.

“Tenemos la gran oportunidad de tomar los buenos ejemplos europeos, ese libre tránsito de persona entre los países de la Unión, el tema de la defensa de los derechos humanos, y de ellos tenemos mucho que aprender”, afirmó el senador Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, informa Milenio.

En el encuentro, las delegaciones mexicana y europea se reunieron con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González. Éste indicó que México tiene la confianza en que son las fortalezas de la Unión Europea las que permitirán superar la crisis económica.

La clave: diversificar

El senador perredista consideró necesario diversificar la relación comercial con los europeos, porque ésta solo se centra en siete países: “Necesitamos ampliar esa relación. Por ejemplo, 93 por ciento de la relación de la Unión Europea con México se centra en seis estados de la República. Hay más áreas de oportunidad que podemos capitalizar mutuamente”.

El diputado español Ricardo Cortés Lastra aseguró que la fortaleza de la Unión Europea permitirá al viejo continente superar la crisis económica, y, cuando suceda, Europa va a ser más fuerte en el futuro y jugará un rol más destacado que el que ahora tiene.

El también copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta señaló que los países de ese continente viven una situación de crisis coyuntural: “Estamos seguros que con la fortaleza de Europa se va a salir de esa situación de crisis”.

Afirmó que el viejo continente recuperará el tiempo perdido y que aún existe mucho futuro para explorarse a través del trabajo coordinado con los legisladores mexicanos.

Reunión 

Subsecretarios de Gobernación se reunieron con una Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. En representación del titular, Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez, agradeció a los senadores y diputados federales de México, así como a los parlamentarios europeos, su visita e interés para dialogar con autoridades del gobierno federal y estrechar aún más los lazos de cooperación y colaboración con la Unión Europea.

Lo más leído

skeleton





skeleton