19 de Noviembre de 2018

México

Se esfumaron en Michoacán como los globos de Cantoya

Se cumple un año de que tres jóvenes profesionistas del DF fueron sacados de un hotel por un grupo de encapuchados.

Guadalupe Nava muestra imágenes de las tres víctimas. (Milenio)
Guadalupe Nava muestra imágenes de las tres víctimas. (Milenio)
Compartir en Facebook Se esfumaron en Michoacán como los globos de CantoyaCompartir en Twiiter Se esfumaron en Michoacán como los globos de Cantoya

Mariana Otero-Briz/Milenio
PARACHO, Michoacán.- A un año de que la desaparición de tres jóvenes que se encontraban en Paracho, Michoacán, impartiendo un curso de ciencia y tecnología para niños, como parte del festival de globos de Cantoya, ninguna autoridad ha dado respuesta al caso.

Los familiares de Diego Maldonado, Luis Enrique Castañeda y Ana Belén Sánchez han presentado denuncias ante la PGR, la procuraduría del estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos; sin embargo, hasta el momento, lejos de tener pistas para localizar a los jóvenes, las autoridades no presentan ningún avance.

En entrevista con MILENIO, la madre de Luis Enrique, Guadalupe Nava, narra el recorrido que han hecho por secretarías de Estado, organizaciones no gubernamentales, procuradurías y organismos de derechos humanos, y asegura: “Todos nos apapachan, pero nadie nos ha dado ningún resultado”.

Los jóvenes acudieron contratados por el gobierno de Michoacán a la Casa de la Cultura de Paracho para impartir un curso a niños del municipio, pero la noche previa a su regreso al Distrito Federal un grupo de encapuchados irrumpió en el hotel en que se hospedaban y los sustrajeron. Desde entonces sus familias no tienen noticias de ellos.

Laura Castañeda, madre de Diego Antonio Maldonado, explicó que inicialmente la investigación estaba a cargo de la procuraduría de Michoacán, dependencia que no obtuvo ninguna información sobre los plagiarios.

“Lo que nos da más impotencia y coraje es que el Ministerio Público permitió que el hotel Santa Fe, de donde se los llevaron, realizará la remodelación de sus instalaciones, con lo que se taparon todos los indicios para encontrar a nuestros hijos”, lamentó.

A la falta de avances se suma el desdén de funcionarios públicos y los malos tratos. Mientras el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, rechazó reunirse con los familiares, el ex procurador Plácido Torres les recomendó que iniciaran sus investigaciones y una vez que encontraran a los culpables los presentaran ante la autoridad.

“Nos dijo (Plácido Torres): ustedes tráiganme la verdad y así yo puedo confrontar a los culpables y las versiones de los interrogados, pero solo cuando traigan toda la verdad nos volvemos a ver”, narró la madre del desaparecido.

Desde abril pasado, nueve meses después de la desaparición, la PGR atrajo el caso, pero tampoco ha logrado avances.

La dependencia publicó el lunes en el Diario Oficial de la Federación que ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos a las personas que ofrezcan información veraz sobre el paradero de los tres profesionistas.

Diego Maldonado es licenciado en psicología y junto con su primo Luis Enrique Castañeda, licenciado en derecho, crearon una organización civil para atraer a niños de escasos recursos a la ciencia.

En julio de 2012 invitaron a Ana Belén Sánchez a impartir las pláticas en la Casa de la Cultura de Paracho, donde convivieron dos días con los niños de la localidad.

Vecinos y huéspedes del hotel refieren que a las cuatro de la madrugada del 22 de julio un grupo armado irrumpió en el lugar y en medio de disparos sustrajeron a los jóvenes, pero nadie reconoce a las personas que se los llevaron.

“Mi hijo Luis Enrique tiene un hijo de tres años y otro bebé de ocho meses a quien no conoce; buscó otra chamba para hacer frente a los gastos por la llegada de su segundo hijo”, detalla su madre.

Campaña en redes sociales

Ante la falta de resultados, familiares y amigos de Diego, Ana Belén y Luis Enrique emprendieron una campaña en redes sociales para solicitar información y llamar la atención de autoridades y medios de comunicación.

Gabriela Ortiz Nava, prima de Luis Enrique, comenta que comenzaron en Twitter con el hashtag @liberenlosporfa. Así iniciaron con la difusión de fotos de los jóvenes.

Los familiares llevaron luego la campaña a Facebook, donde han logrado difundir el caso con el apoyo de amigos y compañeros, aunque reconocen que hasta el momento nadie los ha contactado por esa vía para brindarles información.

También crearon el blog http://liberenlosporfavor.blogspot.mx, a fin de mantener un sitio en internet en el que las personas puedan consultar fotografías y publicaciones sobre el caso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios