Ni siquiera han reclutado a la Gendarmería

Ahora prevén que entre en operación hasta julio del próximo año con cinco mil elementos y como división de la Policía Federal.

|
Aspecto de la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por Enrique Peña Nieto. (presidencia,gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias y SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- Parece ser que la Gendarmería Nacional no hará su presentación oficial en el desfile del próximo 16 de septiembre, como se había anunciado, ya que entrará en operación en julio de 2014 con cinco mil elementos y como una división más de la Policía Federal.

Según publica el sitio web de Milenio, así lo anunció el Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón, durante la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Mondragón informó además que ya se ha reclutado a mil 710 cadetes y que se lanzará una convocatoria en septiembre para reclutar al resto.

De esta manera, los futuros gendarmes recibirán durante seis meses una capacitación con elementos de disciplina castrense, academia policial y sensibilidad social que concluirá en junio del año próximo.

Al mes siguiente la Gendarmería Nacional deberá asumir sus funciones de apoyo en la seguridad en rutas de tránsito de insumos y mercancías, paso de migrantes o bien, en zonas rurales o marginadas.

El comisionado nacional de seguridad dijo que ese  nuevo cuerpo de seguridad coadyuvará con las autoridades locales en el restablecimiento del orden público.

A continuación, una cronología de lo que el Gobierno Federal ha dicho de la Gendarmería Nacional, cuya conformación se ha ido posponiendo.

Política de seguridad

El 17 de diciembre de 2012, en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto presentó las seis líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia.

El cuarto eje contempla el fortalecimiento de lacoordinación entre instituciones de seguridad, así como estados, municipios y el Distrito Federal; además de la creación del Sistema de Coordinación y Cooperación, conducido por la Segob, y la división de la seguridad en cinco regiones.

Ahí anunció la creación de la Gendarmería Nacional, "con 10 mil policías de inicio", y dijo que apoyará labores de seguridad en municipios con “mayor debilidad”.

"La PF no desaparecerá"

El 10 de enero de este año, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, declaró que la Gendarmería Nacional "será una corporación distinta a  la Policía Federal", la cual no desaparecerá, como sucede en otros países como España y Francia. 

Mondragón: "a mediano Plazo"

El pasado 5 de marzo, en entrevista con MILENIO, se le preguntó al Comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, si la Policía Federal se preparaba para sustituir a las fuerzas armadas en labores de seguridad, y respondió:

"Han sido auxiliares extraordinarios en materia de seguridad y deben continuar trabajando, el país lo requiere y la presencia de la Gendarmería Nacional es a mediano plazo. 

"El primer año vamos a tener 10 mil elementos, que van a empezar este tipo de sustituciones, pero por ahora las fuerzas armadas son un gran apoyo. La Gendarmería Nacional será una corporación castrense con mando civil, la idea es que tengamos 40 mil o 50 mil elementos".

Lo más leído

skeleton





skeleton