14 de Noviembre de 2018

México

Niega Cienfuegos veto de Estados Unidos

Asegura que el gobierno norteamericano no tiene injerencia en la sucesión de mando en la Sedena.

Cienfuegos asegura que aceptará la decisión de los jueces en el caso del general Tomás Ángeles. 
(www.oem.com.mx)
Cienfuegos asegura que aceptará la decisión de los jueces en el caso del general Tomás Ángeles. (www.oem.com.mx)
Compartir en Facebook Niega Cienfuegos veto de Estados UnidosCompartir en Twiiter Niega Cienfuegos veto de Estados Unidos

Agencias
MÉXICO, D.F.- El general Salvador Cienfuegos negó la supuesta injerencia del gobierno de Estados Unidos en la sucesión de mando en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y defendió, incluso, a su compañero de armas, general Moisés García Ochoa, presuntamente “vetado” por Washington por presuntos nexos con el crimen organizado.

Durante un encuentro a puerta cerrada con los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Cienfuegos se refirió también al caso del general Tomás Ángeles, sujeto actualmente a proceso con base en los dichos de testigos protegidos, y remarcó que, en cualquier caso, respetará el fallo del Poder Judicial, dio a conocer Milenio.

Según dijo el diputado Ricardo Monreal, el secretario de la Defensa Nacional negó cualquier intromisión externa en el nombramiento de los mandos castrenses: “dijo que la facultad la ejerció el Ejecutivo Federal y que no hubo ningún veto de Estados Unidos”.

Respecto a la situación de Tomás Ángeles, Cienfuegos subrayó “que él va a respetar la ley, que está esperando el veredicto de los jueces y que él aceptará la resolución que se dicte en este caso”, agregó el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Los legisladores Luis Espinosa Cházaro, del PRD, y Enrique Aubry de Castro, del PVEM, confirmaron igualmente que el general secretario rechazó las versiones del diario estadunidense The New York Times, respecto a la injerencia del gobierno norteamericano.

Aubry de Castro agregó que Cienfuegos justificó la permanencia del general García Ochoa al frente de la onceava Región Militar, con sede en Coahuila, donde el gobernador Rubén Moreira le ha dado incluso “buenas calificaciones”.

Ley interna

La legisladora panista Adriana González Carrillo, integrante de las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Nacional, reveló a su vez que el general secretario habló sobre la conveniencia de una ley de seguridad interna para enmarcar la actuación de las fuerzas armadas.

“Él hablaba de que hay necesidad de desarrollar una ley de seguridad interior y me parece muy pertinente que se desarrolle a partir del artículo 89 constitucional y todas las facultades respecto a las fuerzas armadas, pues esa es una forma de poder darle un camino y un marco institucional a las labores que sean necesarias en materia de seguridad interior”, puntualizó.

De acuerdo con las versiones de los diputados de PRI, PAN, PRD y PVEM, en la reunión privada hubo un respaldo generalizado a la solicitud de avanzar en ese marco jurídico, además de una reafirmación del respeto a las instituciones armadas.

Cienfuegos hizo una exposición de las actividades del Ejército y la Fuerza Aérea en el combate a las organizaciones criminales y en la asistencia a la población civil en casos de desastres naturales, pero evitó hacer precisiones respecto a la continuidad o permanencia de la estrategia anticrimen.

“Yo siento que hay incluso análisis y percibo que va a haber redefinición de la estrategia contra la delincuencia organizada, es una palabra mía, pero por el contenido de su mensaje, creo que van a redefinir la estrategia de combate a la delincuencia organizada”, indicó Monreal.

Los diputados consultados coincidieron en calificar el encuentro como una reunión de cortesía y buen ánimo, además de confirmar que el general secretario expresó su disposición a sostener reuniones periódicas con los representantes del Poder Legislativo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios