Niega Suprema Corte amparos a maestros disidentes

Profesores de Puebla impugnaron la reforma constitucional en materia de educación.

|
Los maestros lograron anular las suspensiones provisionales que se les otorgaron SEP y de la Consejería Jurídica de la Presidencia. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.-  La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN rechazó atraer cuatro amparos colectivos que interpusieron maestros de Puebla, quienes impugnaron la reforma constitucional en materia de educación.

Por unanimidad, los ministros determinaron que la Constitución Política no puede ser impugnada por vía del amparo, ya que existe una jurisprudencia al respecto, además de que la nueva Ley de Amparo lo prohíbe en su artículo 61.

La mayor parte de las demandas de garantías fueron interpuestas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, que reclamó las nuevas reglas que se establecieron para ascensos, evaluación y contra la prohibición de heredar plazas.

Hace dos meses, dos juzgados federales de Puebla desecharon cientos de amparos, pues indicaron que es imposible declarar inconstitucional la propia Carta Magna.

Lo que sí han ganado los maestros, fue echar abajo las pretensiones de la Secretaría de Educación Pública SEP y de la Consejería Jurídica de la Presidencia, que buscaban anular las suspensiones provisionales que se les otorgaron.

Los profesores solicitaron la protección de la justicia federal al juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región para evitar ser despedidos en caso de no aprobar la evaluación.

La SEP y la Presidencia presentaron 13 recursos de queja porque el juzgado aceptó las demandas y otorgó la suspensión provisional, lo que implica que pueden ser evaluados, mas no despedidos.

Los recursos de queja tocó revisarlos al Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Segunda Región con residencia en Puebla, que determinó desechar los recursos que interpuso el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayff et, ya que éstos fueron presentados de manera extemporánea.

Desechó recursos que interpuso el consejero jurídico de la Presidencia, pues consideró que carece de legitimación en la causa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton