Niegan alianza PRD-PAN en Zacatecas

El IEEZ indicó que ambos partidos no cumplieron con los documentos necesarios.

|
Se indicó que los partidos pueden establecer alianzas electorales, pero que éstas deben ser aprobadas por los órganos colectivos estatutariamente. (fresnillo.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZACATECAS, Zacatecas.- La alianza entre el PRD y el PAN en Zacatecas fue determinada como improcedente, de acuerdo al consejo general del Instituto Electoral del estado. Ello al incumplir con los documentos esenciales que avalaran que la coalición fue aprobada por la asamblea estatal u órgano competente de conformidad a los estatutos de cada uno de los partidos coaligados, según el portal Milenio.

De tal modo, la pretendida alianza "Rescatemos Zacatecas", que contendería en las elecciones del próximo 7 de julio, no cumplió "los extremos legales previstos en el artículo 87, numeral 1 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y 12, fracción II de los Lineamientos" que deberán observar los partidos políticos que pretendan participar en el proceso electoral, consideraron los integrantes del órgano electoral, en el caso del PRD.

En tanto, el PAN "omitió presentar las providencias adoptadas por el C. Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, mediante el cual se ratifican los acuerdos tomados por el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Zacatecas, en su sesión extraordinaria de fecha diez de marzo de dos mil trece, respecto de la aprobación para que el Partido Acción Nacional en Zacatecas, participe en Coalición Total con el Partido de la Revolución Democrática".

Los consejeros electorales discutieron el dictamen presentado por las Comisiones de Asuntos Jurídicos y de Organización Electoral y Partidos Políticos, dictamen aprobado por mayoría de votos.

En el dictamen las Comisiones precisan que de la revisión respecto de la solicitud de registro de la Coalición total y la documentación anexa, presentada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, se determina proponer al órgano máximo de dirección del Instituto Electoral, la no procedencia de la solicitud de registro de la Coalición total denominada: “Alianza Rescatemos Zacatecas”, presentada por los partidos políticos: Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

"Una interpretación sistemática de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y estatutarias, estas Comisiones Dictaminadoras, estiman que los partidos políticos tienen el derecho de establecer alianzas electorales, que estas alianzas deben ser aprobadas por los órganos colectivos estatutariamente señalados, que no se trata de una decisión que se pueda tomar únicamente por las dirigencias estatales, y que la decisión de las asambleas estatales, distritales o municipales, según el caso, de ir en Coalición deben quedar fehacientemente comprobada", decretó el IEEZ.

Lo más leído

skeleton





skeleton