Niegan amparo a 'El Chango' Méndez

El exlíder de La Familia Michoacana impugnó su proceso de extradición a EU; es acusado por distribuir cocaína y metanfetaminas en ese territorio.

|
'El Chango' es requerido en EU para juzgarlo por asociación delictiva y narcotráfico. (Archivo/CNN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un tribunal federal rechazó conceder un amparo al exlíder de La Familia Michoacana, Jesús "El Chango" Méndez, quien impugnó la decisión del gobierno de México de extraditarlo a Estados Unidos.

El excapo del narcotráfico fue detenido en 2011 durante un operativo de la Policía Federal en Aguascalientes, entidad donde se ocultaba por los operativos que realizaban las fuerzas del orden en territorio michoacano, de acuerdo con Milenio.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito con sede en el Distrito Federal determinó negar la protección de la justicia a 'El Chango' Méndez. Estados Unidos lo requiere para ser juzgado por los mismos delitos que enfrenta en nuestro país.

El órgano judicial descartó que la circunstancia en la se encuentra el quejoso -actualmente en prisión preventiva, con motivo del proceso que enfrenta ante un juez federal- impida avalar su extradición, porque Estados Unidos lo requiere para ser juzgado por hechos delictivos diferentes.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York reclama a 'El Chango Méndez' para enjuiciarlo, debido a que entre 2006 y junio de 2011, durante el liderazgo que ejerció en La Familia, se asoció delictivamente para distribuir en territorio estadunidense cocaína y metanfetaminas.

En México, se le atribuye que, en su calidad de líder de ese grupo delincuencial del 2005 hasta el 21 de junio de 2011 -fecha en que fue detenido-, distribuyó y vendió droga en Michoacán, Querétaro y Guerrero, además, realizó pagos a las autoridades que le brindaban protección, secuestró y extorsionó para captar recursos para su organización.

Lo más leído

skeleton





skeleton