Discurso de niña indígena impacta en redes sociales

Natalia López comenzó su discurso diciendo: soy orgullosamente de origen indígena y pertenezco a las marías que señalan en las calles.

|
En la foto Natalia Lizeth acompañada de su mamá. La niña es originaria de Veracruz, pero desde hace algunos años vive con sus padres en la ciudad de Monterrey. (noticiasmvs.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En lo que puede considerarse un ejemplo no solo para las nuevas generaciones sino también para quienes se dedican al quehacer político, Natalia Lizeth López López, una niña indígena, da cátedra de seguridad al emitir un emotivo discurso durante el fin del certamen fotográfico “Un flechazo ciudadano”, organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

La pequeña niña de origen veracruzano que sacudió este fin de semana las redes sociales dijo sentirse orgullosa de ser indígena, y a lo largo de su pieza de oratoria destacó la necesidad de rescatar los valores e incluir a las etnias dentro de la política y la agenda social.

Natalia habló con gran elocuencia lo mismo de valores, como de retomar las tradiciones -incluso degustando platillos típicos-, de la distribución de la riqueza y de la honestidad.

En su discurso, Natalia López invita a "practicar, practicar y practicar" los valores de la familia, y hace reflexionar sobre la discriminación a las comunidades indígenas.

La pequeña de origen nahua y estudiante de la "Primaria Rodolfo León Garza", participa en el Parlamento Infantil del Congreso del Estado y vive desde hace algunos años con sus padres en la ciudad de Monterrey.

En mayo de 2013, participó también como oradora durante la premiación del 13º Concurso Nacional "Las narraciones de niñas y niños indígenas".

Reacciones de la gente

Durante el fin de semana se han sumado muchos comentarios en relación a su mensaje, que ha sido compartido en diversas redes sociales.

Los valores que muestra una niña de su edad debería hacer avergonzarse a muchos adultos", indico una usuaria en un post de Youtube.

Igualmente en Facebook se han sumado mensajes positivos.

"Si queremos que en nuestro país existan más niños con esa calidad de ideas, principios y nivel educativo, necesitamos más padres de familia como los de esta niña", escribió un usuario.

Algunos fragmentos del discurso

Aquí algunas de las frases que Natalia va desgranando en su apasionado discurso para el que... NO leyó, ni utilizó "telepromter".

  • "Vivimos en un país mega diverso; tantas culturas hacen una mezcla de tradiciones y costumbres muy singulares que nos hacen ser un país único y especial, México..."
  • "Mis padres se encargan de enseñarme mis raíces..."
  • "Mi mamá me dice: Lávate los dientes cada (vez) que comas si quieres que permanezcan blancos..."
  • "Lee 30 minutos diarios y aprenderás muchas cosas..."
  • "Entendí que las cosas se logran solo si somos constantes..."
  • "Los adultos se pierden en el estrés de la vida diaria..."
  • "Nos hace falta practicar los valores..."
  • "La constancia haría que los adultos se volvieran respetuosos puntuales, cordiales, organizados y productivos..."
  • "Si se respetara la diversidad cultural, ¡qué riqueza tan grande tendría nuestro país!"
  • "Recordemos que nuestros indios no firmaban papeles, les bastaba su palabra, eran hombres de honor..."
  • "La democracia debería ser igual para todos los sectores de la población..."
  • "Soy Natalia, hablo lengua náhuatl porque mi madre me enseña, pero siento una gran pena por no saber el totonaca que mi padre lleva en el corazón..."
  • "Hagamos un México con la tecnología de hoy, pero utilizada con la práctica de los valores del ayer..."
  • "Olvídate un poco del celular, del videojuego, del chat, y abraza a quien quieres, háblale personalmente y los lazos del amor aumentarán..."
  • "Hagamos una sola cultura, la cultura de la paz."

(Con información de noticiasmvs.com y diario.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton