Niñas basquetbolistas ricas en trofeos, pobres en recursos

Los padres de las 14 menores que resultaron campeonas en el IV Festival Internacional de Minibasquetbol se convirtieron en sus patrocinadores.

|
Las jovencitas poblanas vencen falta de recursos y ganan torneo de basquetbol. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La falta de uniformes y de dinero para costear el viaje a Argentina fue el primer rival a vencer para el equipo de 14 niñas poblanas que representó a México en el IV Festival Internacional de Minibasquetbol, según informó el sitio web de Milenio.

Las también conocidas como "Bayonetas" solo contaban con dos boletos de avión, proporcionados por el ayuntamiento de Puebla, con lo que el panorama se tornaba complicado.

Sin embargo, los padres de las pequeñas deportistas se unieron a la aventura, convirtiéndose en los principales patrocinadores de sus hijas en su sueño por acudir al festival de minibasquetbol.

Al esfuerzo se sumaron dos comercios de Atlixco, Mister Tennis y la pastelería Capri, que obsequiaron los uniformes a las integrantes del equipo.

En Buenos Aires, las niñas de 11 años avanzaron con marca perfecta. Ganaron todos los encuentros disputados, para así coronarse campeonas del festival en la categoría femenil infantil.

"Las Bayonetas" han conquistado 13 copas nacionales y disputado más de 150 juegos

Su desempeño y habilidades mostradas en la duela no solo impresionaron a los espectadores sino a otros entrenadores, que reconocieron la labor de Héctor Eugenio García Bayón al frente del equipo femenil de Puebla.

Durante dos años y medio ha entrenado a "Las Bayonetas" y su misión trasciende el aspecto deportivo. Pretende que sus jugadoras obtengan una beca deportiva para que continúen sus estudios y, de esa forma, la carrera no implique un costo para ellas.

“Estamos trabajando para la educación integral de ellas; su formación es muy importante, que ellas no entren a adicciones, a situaciones ajenas al buen desarrollo de sus valores, disciplina, obediencia”, dijo García Bayón desde El Rosario, Argentina, para MILENIO.

Cada lunes, miércoles y viernes acude al Polideportivo José María Morelos y Pavón, en Puebla, para entrenar al equipo de niñas. Los sábados son los días de juego para mostrar los avances de lo aprendido en las prácticas.

Su próxima parada será República Dominicana, donde participarán en la Primera Copa Iberoamérica, a realizarse del 29 de octubre al 4 de noviembre.

El bloqueo

Por otro lado, en México, el basquetbol no es un deporte que resulte atractivo, reconoció Héctor Eugenio García Bayón al respecto de los pocos apoyos hacia esa disciplina.

Consideró que el haber ganado todos los encuentros en Argentina y que el equipo que entrena haya quedado invicto no es un factor que vaya a cambiar la situación hacia ese deporte directamente ante las autoridades locales.

“Yo no creo que eso impacte ante las autoridades municipales (…) Todavía el deporte del basquetbol no resulta atractivo”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton