13 de Diciembre de 2017

México

Nadie ha muerto por contaminación en la CdMX

Las autoridades sanitarias determinan si las contingencias ambientales en la capital han complicado el estado de salud de los ciudadanos.

Los altos niveles de contaminación pueden agravar la salud de personas que padecen asma o EPOC. (Archivo/Notimex)
Los altos niveles de contaminación pueden agravar la salud de personas que padecen asma o EPOC. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Nadie ha muerto por contaminación en la CdMXCompartir en Twiiter Nadie ha muerto por contaminación en la CdMX

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, sostuvo que no hay muertes de personas sanas asociadas a los altos índices de contaminación ambiental que se han registrado en las últimas semanas en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

En conferencia de prensa, explicó sin embargo que se recaba información en 16 unidades centinelas en la capital del país y cinco entidades conurbadas para determinar si las contingencias ambientales han complicado el estado de salud de personas con algún padecimiento crónico como EPOC y asma.

Precisó que hoy se realizará el corte de los datos, se analizarán los expedientes y el martes se darán a conocer los resultados.

Los probables escenarios podrían ser que una persona con Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC) haya agudizado su circunstancia de salud, que no haya tenido avance en su recuperación, o que en una situación muy compleja haya fallecido, expuso.

“Lo que tenemos que saber es si existió una asociación determinante de la exposición a contaminantes. Eso es lo que estamos analizando, no podemos decir hoy en día que haya habido muertes, no podemos decir que haya habido personas sanas que se hayan muerto por la contaminación”, destacó.

Lo que sí se puede decir, comentó, es que se están tomando acciones rápidas para que las condiciones de salud de las personas que ya tenían enfermedad respiratoria no se agudicen.

Sánchez y Tépoz señaló que el estudio al que se refirió la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de que al año 22 mil mexicanos fallecen por causas asociadas a la contaminación ambiental, se refiere a las personas que tienen alguna enfermedad previa y cuya situación puede complicarse incluso hasta llevarles a perder la vida.

Por ese motivo, resaltó que la Cofepris respalda las modificaciones al programa Hoy No Circula, pues se sabe que los automóviles aportan 80 por ciento de las emisiones contaminantes.

Recordó que del total de las 16 unidades centinela donde se está haciendo el monitoreo y que se encuentran en las áreas de urgencias de los hospitales, siete de ellas están en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, dos en Puebla, una en Tlaxcala, una en Morelos y una en Hidalgo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios