Niño humillado en Tabasco tendrá papelería en casa

La presidenta del DIF, Angélica Rivera, instruyó que sea instalado un proyecto productivo para la familia del menor tzotzil.

|
El pequeño trabajaba en vacaciones para costear sus útiles escolares. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A una semana de que se difundió en redes sociales el maltrato hacia un niño en Villahermosa, Tabasco, por parte del inspector municipal, Juan Diego López Jiménez, que obligó al menor a tirar su mercancía al piso, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), expresó un categórico rechazo contra la transgresión de los derechos humanos que sufrió este niño.

De acuerdo con el organismo, la situación por la que atraviesa el pequeño es atendida desde el primer día que se tuvo conocimiento del hecho.

En un comunicado, el DIF detalló que la primera dama Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, ha estado permanentemente atenta e interesada en incidir en el bienestar de la familia, debido a que sólo reciben la transferencia de recursos del programa Oportunidades, más el producto del trabajo artesanal de la madre, ya que el padre se dedica a las actividades agrícolas para autoconsumo.

Adicionalmente ha instruido para que se les provea de un proyecto productivo consistente en la instalación de una papelería que otorgue el servicio de fotocopiado e impresión, en virtud de que su vivienda se encuentra ubicada cerca de la escuela preparatoria del municipio.

Agregó que continuará apoyando con las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de Tabasco y Chiapas para que se integren las diligencias para lograr el ejercicio de la acción penal en contra de Juan Diego López Jiménez, por los delitos que resulte responsable.

Recibirá ayuda

El pasado vienes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció el inicio de una investigación.

"Resulta inaceptable toda forma de violencia contra los menores, en especial contra los indígenas que constituyen uno de los grupos de la población más vulnerables de nuestro país", señaló el organismo en un comunicado

La Procuraduría de Justicia de Tabasco informó que la tía del niño, María Díaz Díaz, declaró que había llevado a Manuel a Villahermosa, donde ella también se dedica a la venta de dulces y cigarrillos.

La mujer dijo que el niño vive con sus abuelos en la comunidad tzotzil de San Juan Chamula, en el estado vecino de Chiapas y que el pequeño quería trabajar mientras estaba de vacaciones para obtener dinero para sus útiles escolares.

La ciudad de Villahermosa anunció que había despedido al inspector tras darse a conocer la humillación. "A los niños se les califica como el futuro del país, pero no se les atiende como se debiera", dijo el alcalde Humberto de los Santos.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, anunció que su gobierno dará a Manuel una beca escolar "además de toda la ayuda médica y psicológica" para el pequeño.

Detenida y liberada

Carmen Torres, funcionaria municipal involucrada en la humillación al niño tzotzil fue liberada bajo fianza en días pasados. Sin embargo, el hecho de que se le haya otorgado la fianza no la absuelve de los hechos, por lo cual aún se encuentra bajo reserva de ley.

La funcionaria municipal, de la cual no se precisa su función en el ayuntamiento de Centro (Villahermosa), que presenció la agresión contra el menor por parte del supervisor Juan Diego López Jiménez, fue detenida el viernes pasado tras una orden de presentación y localización.

Mientras tanto, aún no se ha informado sobre la ubicación de Juan Diego López Jiménez, quien tiene también una orden de localización y presentación.

(Con información de Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton