Niños genio prefieren no quedarse en México

Buscan mejores oportunidades en países donde sí se sabe aprovechar su talento y enorme potencial.

|
Los niños sobredotados son diestros para el deporte y les encanta divertirse, según estudio. (posta.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El parque ecológico Batán recibió este domingo a unos 500 niños sobredotados de todo el país, quienes cambiaron las aulas de clase por diversas actividades recreativas y la convivencia con sus padres.

Los pequeños, de entre dos y 16 años de edad, llegaron puntuales a la cita de la Séptima Reunión Anual de Convivencia de Niños Sobredotados Mexicanos, pero esta ocasión lo hicieron sin libretas, telescopios, dispositivos electrónicos o proyectos para desarrollar.

Después de que se tomó la foto grupal del recuerdo, algunos optaron por jugar futbol, correr, brincar, concursar en las actividades lúdicas o simplemente deslizarse por los toboganes y resbaladillas del parque.

“La intención es solo divertirse y hacer énfasis que estos niños son, ante todo, muy felices cuando son diagnosticados de manera acertada”, expuso Asdrúbal Almazán Meléndez, director general del Centro de Atención al Talento (Cedat).

De acuerdo con el estudio “Perfil del Niños Sobredotado”, elaborado por Andrew Almazán Anaya, quien en fechas recientes recibió el Premio Nacional de Psicología 2016, esto niños son diestros para el deporte, les encanta divertirse, jugar y tienen poca probabilidad de sufrir de sobrepeso.

Talento de todas partes

En entrevista con Notimex, el especialista explicó que los niños reunidos tienen un Coeficiente Intelectual (CI o IQ) superior a 130 puntos, por lo que tienden a ser más activos y cada vez más buscan satisfacer mayor conocimiento.

Subrayó que el Cedat tiene identificados a siete mil menores con esas características, pues tan solo en el último año detectó a mil pequeños a partir de la inauguración de una de sus sedes en Guadalajara, Jalisco.

Almazán Meléndez enfatizó que lo anterior permitió atraer a talentos de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila, por ejemplo, y adelantó que se prevé abrir otro centro en Interlomas para hacer lo propio con aquellos que viven en el Estado de México.

Reconoció que si bien han sumado esfuerzo para apoyar a ese talento mexicano, todavía hay quienes sufren una discriminación educativa y social porque son mal diagnosticados, al grado de considerarlos como niños con Síndrome de Déficit de Atención o malos estudiantes.

“Por este problema son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el ámbito académico, tan solo por ser diferentes a la media”, lamentó.

Inmenso potencial

En ese contexto, la investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, María Elena Labastida Tovar, acotó que en México hay un millón de niños sobre calificados, sin embargo, 50 por ciento decide viajar a países desarrollados, como Estados Unidos y Europa, porque encuentran mejores oportunidades.

Explicó que aquellos países saben cómo encausar el talento de los menores porque tienen políticas para apoyarlos, retenerlos y atraer otros tantos más de naciones en desarrollo.

Las investigaciones realizadas por el Cedat y las universidades Anáhuac y de Malasia, donde también participó Andrew Almazán Anaya, revelaron que mil niños sobredotados pueden contribuir a la economía de 10 millones de mexicanos.

La experta afirmó que la explicación es porque ellos son capaces de crear empresas y, por ende, empleos por la creatividad e innovación que inyectan en sus proyectos. “El potencial que tienen es inmenso y puede traducirse en una riqueza económica”.

Debido a esto, Almazán Meléndez y Labastida Tovar exhortaron a profesores y padres de familia a estar al pendiente del diagnóstico de los menores y llevarlos a centros psicoeducativos para evitar el perder su talento.

La última semana de marzo, el Cedat realizará el Segundo Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual y prevén dar a conocer las investigaciones más recientes respecto al tema en México, Estados Unidos, Europa y China.

Lo más leído

skeleton





skeleton