19 de Octubre de 2018

México

Niños genio, 'incomprendidos' en México

En el país faltan profesionales preparados para atender a menores con aptitudes sobresalientes.

Más de 170 mil niños con aptitudes sobresalientes son atendidos en el país. (Archivo/Notimex)
Más de 170 mil niños con aptitudes sobresalientes son atendidos en el país. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Niños genio, 'incomprendidos' en MéxicoCompartir en Twiiter Niños genio, 'incomprendidos' en México

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- La coordinadora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, María de los Dolores Valadez Sierra, dijo que de 3 a 15 por ciento de los niños del mundo tienen aptitudes sobresalientes.

Agregó que hasta diciembre de 2012 en México eran atendidos 170 mil 122 niños con aptitudes sobresalientes, desde preescolar hasta secundaria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con Notimex.

Agregó que si bien la Secretaría de Educación y algunas otras universidades han impulsado la atención a estos niños, "todavía resulta insuficiente, no llega a todos los que lo necesitan, hace falta mayor formación de los profesionales para que los atiendan".

"Los niños con altas capacidades son quienes tienen potencialmente mayor capacidad, ya sea cognitiva, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz, y que tienen un alto desempeño que los sitúan por arriba del promedio del grupo de los niños de su edad, y en este caso hablamos de altas capacidades intelectuales y creativas".

Comentó que por ley se tiene que dar atención a estos niños para desarrollar su capacidad y su potencialidad al máximo, "ya que los niños aprenden a un ritmo más rápido y de una forma diferente del resto de los niños de su grupo".

"El hecho de que no sean atendidos implica que no son atendidas sus diferencias individuales y tampoco se promueve su máximo desarrollo", mencionó.

Añadió que la falta de atención a los niños con altas capacidades puede provocar que se aburra en la escuela, sufra problemas de conducta, bajo rendimiento escolar, bajo aprovechamiento escolar, o incluso puede abandonar la escuela, sin añadir todos los problemas emocionales que pueden derivar.

"El pequeño puede sentirse ansioso, deprimido, frustrado y es más fácil etiquetarlo con problemas de conducta más que con una alta capacidad", indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios