Peña Nieto honra a los Niños Héroes

El Presidente de la República acudió al Altar de la Patria, en Chapultepec, para conmemorar la heroica defensa de 1857

|
(Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó, en la explanada del Altar a la Patria, el 168 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario nombró al teniente Juan de la Barrera y a los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia, quienes fallecieron con otros cadetes del Heroico Colegio Militar durante la entrada de tropas estadunidenses a la ciudad de México, en 1857.

En la lista de honor también incluyó a José Azueta, Virgilio Andrade e integrantes de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes defendieron la Patria en Veracruz, durante la invasión del ejército de Estados Unidos ocurrida en 1914.

En compañía de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, el mandatario depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor, a lo que siguió el toque militar de silencio, la entonación al Himno Nacional y el saludo a la bandera, informó Notimex.

Durante el acto conmemorativo el cadete Carlos Terrones Mendoza, del Heroico Colegio Militar, pronunció un discurso en el que destacó que las fuerzas armadas no son ajenas a los avances tecnológicos y los nuevos modelos de enseñanza.

“En congruencia con la reforma educativa, los planteles militares se mantienen en una permanente modernización buscando la excelencia de sus cuadros de egresados”, expuso.

Recordó que hace 168 años, el director del plantel “alertó a los cadetes disponibles sobre el peligro que representaba la superioridad enemiga y los conminó a marchar a lado de sus padres. Ninguno se inmutó. En respuesta, valerosos empuñaron sus armas y ocuparon los puestos de combate, como establecía el plan de defensa del colegio”.

De esta manera aquellos estudiantes se constituyeron en un ejemplo de valor, lealtad, patriotismo pero sobre todo el más importante símbolo de unidad nacional ante los difíciles momentos que enfrentaba el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton