Invertirán casi 10 mil mdp en bebederos escolares (gráfico)

El proyecto, que busca reducir el consumo de bebidas endulzadas y la obesidad, dará prioridad a planteles con más de 100 alumnos.

|
Se instalarán bebederos en 242 mil 621 escuelas públicas del país, para inhibir el consumo de bebidas endulzadas. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal invertirá en los próximos tres años un total de 9 mil 678 millones de pesos para instalar bebederos de agua potable en 242 mil 621 escuelas públicas del país, e inhibir así el consumo de bebidas endulzadas y la incidencia de obesidad entre los niños en edad escolar.

El Presupuesto de Egresos, aprobado por la Cámara de Diputados durante la madrugada del pasado jueves, prevé una inversión inicial de 3 mil 500 millones de pesos tan solo en 2014 para el programa.

La asignación de esos recursos se deriva de la iniciativa de reformas a la Ley General de Infraestructura Física Educativa, presentada el pasado 7 de noviembre por los legisladores priistas Adriana Fuentes, Manlio Fabio Beltrones, Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez de la Garza.

El pleno camaral aprobó la semana anterior el proyecto y dio a las autoridades federales un plazo de tres años para garantizar la accesibilidad gratuita de los niños al agua potable en las escuelas públicas.

Para ello, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa emitirá en un plazo no mayor de 180 días los lineamientos generales en materia de bebederos escolares y calidad de agua para consumo humano en las instalaciones del Sistema Educativo Nacional.

Los artículos transitorios del decreto prevén, sin embargo, dar prioridad a los planteles educativas con más de 100 alumnos para efecto de la instalación de este equipo.

La diputada Adriana Fuentes remarcó que la aprobación de la reforma y la asignación de recursos representan un paso muy importante en materia de prevención de salud, pues la intención es cambiar los hábitos de niños y jóvenes para evitar las bebidas azucaradas.

Mexicanos consumen cerca de 163 litros de refresco al año, lo que convierte a México en el consumidor de refrescos número uno en el mundo

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa original, el consumo de bebidas con alto contenido calórico se duplicó entre los adolescentes de 1999 a 2006, no obstante que dichos productos tienen una alta densidad energética, pero bajo aporte nutricional, incidiendo en el aumento de peso.

“Estadísticas muestran que los mexicanos consumen cerca de 163 litros de refresco al año, superando en 40 por ciento el consumo de un estadunidense promedio (118 litros anuales), lo que nos convierte en el país consumidor de refrescos número uno a escala mundial”, detalla el documento.

Al respecto, Fuentes remarcó que México registra un incremento significativo en sobrepeso, obesidad y, de manera sobresaliente, en diabetes, lo cual representa un grave problema sanitario por los efectos negativos sobre la salud de los mexicanos y afecta de manera importante la productividad de las empresas, el desempeño escolar y el desarrollo económico como país en conjunto.

“La obesidad constituye la principal causa de mortalidad en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y, acorde con la última información disponible, México es el segundo país miembro con mayor índice de obesidad, al padecerla 30 por ciento de su población adulta, superado solamente por Estados Unidos”, remarcó.

Más defunciones
  • Entre los países miembros de la OCDE, 83 millones de personas padecieron diabetes en 2010, de éstos, 10.8 son mexicanos, 13 por ciento del total.
  • Con ello, México se coloca como la nación mayor prevalencia de ese mal. Además, derivado de los problemas por sobrepeso y obesidad, registra el mayor número de defunciones causadas por la diabetes mellitus.
  • Así, por cada 100 mil habitantes se presentan 152 muertes, mientras que en el resto de los integrantes de dicha organización, en promedio se presentan 19 por cada 100 mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton