Niños mueren de frío en Chiapas

Todas las víctimas tenían un año de edad y vivían en zonas de alta marginación social; envían brigadas médicas para prevenir más casos.

|
En la comunidad de Emiliano Zapata hay 41 menores enfermos a causa del frío y las lluvias. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EL UNIVERSAL
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- El gobierno del estado informó que "el frío intenso" y "las fuertes lluvias", fueron las causas que provocaron infecciones "respiratorias severas" y el posterior deceso de cinco niños de un año de vida, en la comunidad Emiliano Zapata, en el municipio de Yajalón.

En un comunicado, el gobierno estatal dijo: "La bacteria que se manifiesta con tos y fiebre alta, se esparce con facilidad en las vías respiratorias, durante el invierno, en lugares de alta marginación ante la presencia de lluvias y el frío intenso".

Explicó que en la comunidad Emiliano Zapata, una zona de extrema pobreza ubicada al norponiente de la cabecera municipal de Yajalón, colindante con el municipio de Pantelhó, hay 41 menores más enfermos, "cuyas edades fluctúan entre uno y 12 meses (de edad), en su mayoría".

Dice que el gobernador Manuel Velasco Coello "instruyó al Secretario de Salud, (Carlos Eugenio Ruiz Hernández) su traslado inmediato a la comunidad para atender personalmente la situación".

Además, "con toda prontitud, ingresaron al ejido tres brigadas de la Jurisdicción Sanitaria, integrada por un médico, una enfermera y cuatro brigadistas cada una, para el tratamiento de los pacientes y para realizar medidas preventivas como la vacunación de menores, ante la posibilidad de que el padecimiento se encuentre asociado a lo que se conoce como tos ferian o tos convulsiva".

La Secretaría de Gobierno otorgará "todo el apoyo" a las familias afectadas y a los deudos de los bebés fallecidos, "así como a los habitantes de la comunidad, para evitar que la enfermedad prolifere", dice el comunicado del gobierno estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton